20 feb 2014

Geólogos y biólogos de la UNPSJB participan de las actividades del Coriolis



Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Comodoro Rivadavia embarcaron el domingo en el buque oceanográfico Coriolis II, de la Universidad de Québec. Los equipos de investigación tienen la misión de desarrollar investigaciones en campo del estado del Golfo San Jorge, hasta los primeros días de marzo.
La Universidad de Québec, es la institución que promueve este proyecto de investigación científica junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Gobierno de la Provincia del Chubut.
El Coriolis II partiría hoy por segunda vez del puerto de Comodoro para hacer recambio de los equipos de investigadores.
El buque científico Coriolis II arribó por primera vez al Puerto de Comodoro Rivadavia, el 5 de febrero, dando por finalizada la primera etapa de la campaña oceanográfica, que pone al mar del Chubut y el Atlántico Sur en el centro de la ciencia internacional.
Cabe destacar que el proyecto consta de cuatro etapas, siendo una parte importante de un plan nacional para el desarrollo del mar de cara a los futuros diez años.
El buque inició su campaña a fines de enero al zarpar del puerto de Buenos Aires y se desarrollará durante todo el mes de febrero, con grupos de científicos canadienses y argentinos a bordo, a fin de desplegar un programa multidisciplinario para el análisis del ecosistema y la geología marina del Golfo, la plataforma y el talud continental.
Se investigará un amplio abanico de variables aportando datos para la caracterización del ecosistema, oceanografías física, química y biológica; apuntando información sobre la biodiversidad, geología marina e impacto ambiental, entre otros aspectos.

Según se informó desde la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, integran el grupo local, la geóloga, Nerina Iantanos, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales,  y miembro del Instituto de Desarrollo Costero de la UNPSJB. Estará acompaña por Matías Juárez y Carolina Chialvo, estudiantes de Geología.

CAMBIO CLIMATICO
Foto prensa Chubut
De acuerdo a lo explicado por la investigadora, durante 15 días, “determinar las condiciones del lecho marino sobre las que se asienta la flora y la fauna. Para poder realizar en primer medida un monitorio del estado del Golfo San Jorge sobre todo a los biólogos”. Iantanos realizó tareas de investigación a través del barco del Instituto de Desarrollo Costero, recorriendo las costas patagónicas. “Se tomaron imágenes que nos permiten a los geólogos establecer las variaciones del nivel del mar en los últimos 15 mil años. Mi objetivo es una vez muestrada la zona del Golfo San Jorge hacer una correlación con los datos que obtuve en aquella época a la altura de la desembocadura del río Chubut”. Las imágenes se tomaron a 400 km de la costa, y permiten además analizar el cambio climático y su impacto en esa zona.

ESTUDIO INTEGRAL
Cabe recordar que  el jefe de campaña por el lado argentino, José Luis Esteves, precisó que existen nueve subproyectos que se han ajustado en una serie de cuatro etapas fundamentales.
La primera se realizó antes del 4 de febrero, en la zona del Talud Continental denominado Agujero Azul, “una de las áreas estratégicas definidas por la Nación que se encuentra a 300 kilómetros al Este del Golfo San Jorge, una zona de alta producción”.
La segunda etapa que acaba de concluirse se realiza en la zona de frentes oceanográficos y estación fija del centro del Golfo, donde se realizarán estudios experimentales. “Es una etapa eminentemente física, con una posición en el Golfo donde está instalada la boya que ha comprado la Municipalidad de Comodoro Rivadavia donde se realizarán experimentos”, explicó Esteves.
CIERRE DE CAMPAÑA EN MARZO
“La tercera etapa se basa en una grilla de estaciones oceanográficas distribuidas de manera homogénea en todo el Golfo San Jorge para tomar muestras de agua y sedimentos para hacer análisis biológicos y químicos específicos desde el punto de vista de hidrocarburos y metales”, sostuvo el investigador.
Luego vendrá la cuarta etapa que comenzará en la próxima semana, donde se desarrollará el estudio geológico del talud y el golfo, para definir cartografía de fondo y ver los tipos de sedimentos y fauna.
“Se abre una ventana muy interesante para todos los investigadores de Argentina que van a poder tener como contraparte a investigadores de Canadá, formando así un inicio de una relación con el Gobierno canadiense”, destacó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario