27 abr 2014

La Justicia Federal de Rawson deberá investigar la desaparición forzada de César Monsalve

EL NIÑO DESAPARECIÓ HACE CASI UN AÑO APARECIÓ MUERTO DOS MESES DESPUÉS

 

La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó al Juzgado Federal de Rawson, iniciar la investigación por desaparición forzada del niño de 13 años, César Adrián Mosalve de Trelew. Desapareció el 27 de mayo del año pasado, un mes y medio después se atribuyó su identidad a un muerto encontrado en el aeropuerto.

El 22 de mayo se cumplirá un año de la desaparición de Mosalve, quien junto a toda su familia, se encontraba supuestamente en un programa de protección al testigo desde marzo de 2012, tras la muerte de su tío Bruno Monsalve –el testigo clave en el caso de Almonacid, el chico abusado en la seccional Segunda de Trelew-. Bruno fue sacado de esa ciudad, pero el día en el que regresó a hacer unos trámites personales fue asesinado.

César, apareció muerto en julio en un descampado en cercanías del aeropuerto. Presentaba numerosos signos de violencia, pero la fiscalía originó varias hipótesis sobre el caso que luego fueron desmentidas por la familia.

OTROS JUECES

El pasado martes la Cámara Nacional de Casación Penal dictó una sentencia en la que se apartó a todos los jueces y al fiscal federal del "Caso Monsalve" y ordenó al Juzgado Federal de Rawson-Chubut iniciar la investigación por la desaparición forzada del niño.
Cabe recordar que la familia ya había presentado un recurso a nivel provincial para que se declare la desaparición forzada sin embargo la Justicia Federal de Rawson, el  juez Hugo Sastre y el fiscal Fernando Gélvez declararon su “falta de competencia” para investigar la desaparición y la muerte del joven. En ese momento se presentaron duras críticas al trabajo del fiscal Fabián Moyano,  y antecedentes que probaban desprolijidades del caso.

La paradoja en esa oportunidad fue –según la abogada de la familia Verónica Heredia-  que se consideraba que no fue una desaparición, sin haberla investigado como tal. Se considera que la desaparición forzada sólo puede ser producida por fuerzas estatales.

La defensa convocó al forense Carlos Alsina quien en su informe dio cuenta de varias irregularidades. En el mismo plantea que: “La víctima pudo morir por asfixia mecánica, lesiones por armas de fuego o arma blanca punzante” y agrega que  “pudo existir ataque sexual previo”. “El cuerpo debió haber permanecido en otro lugar, parcialmente tapado y luego llevado al lugar secundario”, afirmó el especialista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario