26 may 2014

Esta tarde brindarán una charla sobre “mitos y realidad del fracking”

EN LA UNIVERSIDAD Y LA OFICINA DE DERECHOS Y GARANTIAS

Mañana se realizará la charla debate “Mitos y realidades del fracking”, a cargo de Roberto Ochandio, ex trabajador petrolero, autor del informe que difunde la Unión de Asambleas Ciudadanas en toda la provincia. 
La actividad se realizará a las 17, en el aula 409 de la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y a las 20, se reproducirá en calle España 737, en la Oficina de Derechos y y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia.
La actividad es organizada por Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP), el Centro de Estudiantes de Ciencias Jurídicas; el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB y la Asamblea por el Agua del Sur.
El ciclo de charlas se desarrolló en otras localidades de Chubut como Gaiman, Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámides.  
Ochandio, es geógrafo y ex trabajador petrolero, y expone sobre “los peligros de la fractura hidráulica” en diferentes lugares del país, a través del informe “1810 – El pueblo quiere saber de qué se trata. 2014 – El pueblo sabe de qué se trata”.

MITOS DE LA FRACTURA
“El Gobierno, a través de YPF, diseñó el ‘Plan Exploratorio Argentina’ que tiene como objetivo definir el potencial de hidrocarburos de las provincias tradicionalmente no petroleras y avanzar con más exploraciones y explotaciones en las que, como la nuestra, ya lo son”, indicaron los organizadores.
En ese marco la acción de los ambientalistas es incrementar las acciones de información sobre este nuevo sistema de extracción petrolera. 
Ochandio se refiere a los “Mitos de la fractura hidráulica”, y los refuta, con datos objetivos, ejemplos concretos y bibliografía, cada una de las aseveraciones de YPF. “Además  incluye una lista de preguntas para ser usada durante las presentaciones que se realicen desde las operadoras, con el objetivo de ayudarles a obtener respuestas concretas en vez de declaraciones vacías de contenido o sin fundamentos”.
Al respecto ejemplificaron “una de las verdades es que la fractura hidráulica pone en riesgo las napas de agua; el argumento de que existe separación entre las capas acuíferas y las capas gasíferas es falso. Esto se demuestra en el informe completo disponible en Facebook: En Chubut Megaminería No”.

EL FRACKING
Zulma Usqueda del FASP Comodoro indicó que el agua es la condición mínima que necesitamos los seres para sobrevivir de ahí la importancia de su cuidado, y el rol protagónico de los ciudadanos en su defensa.
En la provincia de Chubut, los pozos El Trébol y la Greta , ambos en Comodoro Rivadavia, han sido explorados mediante esta técnica, estando frenada su explotación por un amparo presentado por Marcelino Pintihueque, poblador Mapuche, juntamente con la abogada Silvia De Los Santos, por los riesgos que esta práctica implica, hecho que abona nuestras aseveraciones, indicó.

“El agua es un derecho básico y la técnica del fracking usa una cantidad exorbitante de agua potable. La utilización del agua de reuso para la fractura es algo que no nos tranquiliza dado que la utilización de los químicos empleados no reaccionarán de la misma manera por lo tanto no les serviría. Si no tuvieron nada que esconder no se ocultaría la información a la comunidad”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario