26 may 2014

Patagonia concentra gran parte de los conflictos laborales

JUNTO A LA PAMPA HAN SIDO LAS REGIONES CON MAYOR CONFLICTIVIDAD ASOCIADA A RECLAMOS SALARIALES


El Observatorio del Derecho Social de la CTA indicó en su último informe “Conflicto, negociación colectiva y mercado de trabajo”, que las regiones Patagonia y La Pampa fueron las de mayor conflictividad social durante el primer trimestre de este año.


El informe indica que a nivel general, los conflictos se distribuyen en una proporción similar en todas las regiones con una presencia importante de las provincias patagónicas y pampeanas que concentran casi el 50% de conflictos.
Al diferenciar por sectores se observa que en la Patagonia se concentra la mayor cantidad de conflictos (28%) públicos y privados en todos sus niveles.
En la región pampeana se mantiene una presencia similar de conflicto públicos y privados y se destaca una importante cantidad de disputas por crisis en las empresas, se expresa desde el Observatorio del Derecho Social. En el Noroeste se registra una participación similar en los conflictos con el Estado provincial y en sector privado, principalmente la industria manufacturera (ingenios y automotrices).
Los órganos descentralizados tanto seccionales como  sindicatos de base de las asociaciones sindicales continúan siendo el principal sujeto promotor de los conflictos. En el sector privado, se mantiene la presencia mayoritaria de los conflictos de las seccionales y sindicatos de base.
Sin embargo indicaron que “aumentan las disputas de los trabajadores sin representación y disminuyen las de las federaciones y uniones”. Entre estos últimos, se destacan los conflictos en la actividad aceitera, metalurgia, ferroviarios, portuarios, vitivinícolas y estaciones de servicios.

EL SECTOR PUBLICO

Durante el primer trimestre de 2014 se registraron 318 conflictos de los cuales 202 corresponden al sector público, 91 al privado, 14 a ambos sectores y 11 a trabajadores del sector informal.
En este período, si bien se observa un decrecimiento respecto al último trimestre de 2013, la comparación interanual muestra una duplicación de conflictos correspondientes principalmente a las disputas llevadas adelante por los trabajadores del Estado.
En el sector privado, también operó una disminución en relación a los últimos meses de 2014 y un aumento interanual menos significativo que responde al incremento de los conflictos en los establecimientos ligados a cuestiones de crisis. Los conflictos de participación mixta y de trabajadores informales experimentaron un marcado crecimiento, se expresó en el informe del Observatorio.
En el sector público se duplicó la cantidad de conflictos en todos los niveles, siendo el trimestre con más conflictos de los últimos cuatro años. En relación a su composición interna, continúan sobresaliendo la presencia de disputas en todas las actividades dependientes de los gobiernos provinciales seguidas por las municipales. En las provincias se mantuvo la tendencia de fines de 2014.
Todas las actividades demandaron mejoras salariales y reapertura de paritarias. Aquí se destacan los conflictos en la salud, administración pública y enseñanza. Resta esperar qué impacto tendrá en el segundo trimestre del año el inicio de las paritarias en los sectores denominados “duros” como camioneros y colectiveros, que ya anunciaron su intención de romper el techo del 30% de incremento para alcanzar el 40%.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario