9 jun 2014

Caso Almonacid: en Trelew piden se separe a policías vinculados a casos de violencia


UN JUEZ DE TRELEW REMITIRA UN INFORME AL GOBERNADOR

 El juez penal de Trelew, César Zaratiegui, determinó que dos policías cumplan con el fallo de inhabilitación real de funciones. Se trata de Mario Bevacqua y Adolfo Elvio Jesús Carballo, por pedido de la querella y de la Fiscalía general en el marco de la causa de un menor de edad que en enero de 2012 fue abusado sexualmente en la Seccional Segunda de esa ciudad.

El pedido solicitado por medio de audiencia,  el viernes 30 mayo en los Tribunales de Trelew, mereció el fallo del juez Zaratiegui quien pidió la inhabilitación real de funciones de Carballo y de Bevacqua y que se los separe de la fuerza.  El Gobierno deberá dejar de aplicar la figura de “en disponibilidad”.

Hay que recordar que ambos, junto al médico policial, Fernando Zaghis, reconocieron su participación y responsabilidad en las vejaciones y fueron condenados, en un juicio abreviado, a tres años de prisión en suspenso.

Sin embargo, ninguno ha cumplido aún condena y siguen trabajando para la policía, como si nada hubiera ocurrido, denunciaron los familiares.

Se debe recordar que el 26 de abril de 2013 otros cinco policías imputados por privación ilegítima de la libertad, vejaciones, tortura y abuso sexual contra el adolescente fueron absueltos.

 

FALLOS

La familia del joven espera el veredicto del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia que declare nulo el juicio de 2013 y que se ordene uno nuevo.

Así buscan que los absueltos Héctor Ortiz, Sergio Castillo, Carlos Pato, Aníbal Muñoz y Carlos Treuquil, quienes fueron identificados por la víctima, y otros cuatro testigos civiles vuelvan a enfrentar el proceso legal. 

Sobre el caso de Carballo y Becacqua, la Comisión contra la Impunidad, indicó que la presentación sobre la que se expidió el juez Zaratiegui, tenía el fin de conseguir se los policías cumplan con los “fallos claros que planteaban inhabilitación de funciones, además de prisión efectiva en un caso (Carballo) y en suspenso en otro (Bevacqua).

Pese a lo firme de esas condenas, ambos hombres continuaban bajo la dependencia de la policía, aunque puestos bajo la figura de “en disponibilidad”.

Durante la audiencia del 30 de mayo, la querella y la Fiscalía general fueron contundentes en sus intervenciones, mientras la defensa quedó casi sin argumentos ante ello.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario