18 jul 2014

Bronquiolitis: esperan un incremento de casos en agosto

LA COMUNIDAD INICIO UNA CAMPAÑA PARA AYUDAR A LOS NIÑOS INTERNADOS DE BAJOS RECURSOS

Los especialistas del área de Pediatría del Hospital Regional de Comodoro atienden actualmente a 38 niños que permanecen internados como consecuencia del brote de bronquiolitis, que afecta a la población infantil de Comodoro hace 20 días. 

Si bien se espera un incremento de casos para agosto, desde la guardia, Mara Márquez -jefa del área- destacó que hoy fue una jornada más tranquila porque disminuyeron las consultas por guardia.
A pesar de esto la internación de niños en salas comunes por falta de capacidad de la terapia pediátrica es una constante.  Este mereció la creación de "una especie de terapia de cuidados intermedios” en donde hay 4 niños en estado grave.  Entre las medidas tomadas para afrontar la propagación del virus en el Hospital Regional se sumó a médicos generalistas para la atención en guardia. 
Como consecuencia de la falta de espacio no sólo se recibieron refuerzos de personal médico de otras ciudades sino que además se derivaron niños a Trelew. Cabe recordar que precisamente allí falleció un bebé de dos meses, el miércoles pasado, como consecuencia de la enfermedad. 

EMERGENCIA
Actualmente el Hospital tiene 9 pediatras en el piso atendiendo las salas, 4 pediatras  dedicados a consultorios y 5 neonatólogos, según la información oficial.
Por el momento desde el ámbito gubernamental se avanzó en la declaración de emergencia sanitaria en la zona sur, el jueves pasado y la creación de un Comité de Emergencia en el Hospital Regional. El mismo tendrá la misión de evaluar la situación diariamente, y elaborar un informe al respecto. "Ellos van a evaluar los casos que tienen, qué personal se necesita, dónde distribuirlos, en qué horario, qué insumos comprar y que equipamiento se tiene”, indicó la ministro Mónica Eredia. 
La declaración de emergencia sanitaria permite acelerar los trámites administrativos que darán mas y mejores respuestas a los reclamos del personal a cargo del operativo de atención.
Esto significa que se podrá comprar  equipamiento, en forma directa convocando a los proveedores, haciendo un concurso de precios o comprando en forma directa. En el caso de que se quiera traer médicos, simplemente se los convocará y el médico tiene la obligación de asistir.  Hasta el momento no se informó sobre la compra de equipamientos u otros recursos.

LO QUE HACE FALTA

En este marco un grupo de mujeres inició ayer una campaña solidaria a través de Facebook, con el grupo "Comodoro Solidario". A partir del dialogo con familiares de los niños internados y especialistas del Hospital decidieron iniciar la recolección que tendrá como punto de concentración, el destacamento de Bomberos de Kennedy y Rivadavia, el sábado 18 de 14 a 18.
"Hay mamas de bajos recursos que no tienen los medios o que por estar ahí todo el tiempo
no pueden salir a comprar y estan necesitando cosas para ellas y sus hijos".
Por eso piden donación de pañales de P a XXG, mamaderas preferentemente de vidrio, leche liquida Sancor fórmula 1,2 entera o la que tengan tetinas; sabanas de cuna; ropa de 1 mes a 2 años. Además sugieren la donación de elementos de higiene para las madres de los bebes internados. "También pedimos artículos de limpieza,hay familiares que son los que van a limpiar pisos y demás para desinfectar", indicaron las organizadoras de la actividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario