17 jul 2014

El Tribunal Electoral ratificó la validez de firmas que acompañan la iniciativa popular

EL PROYECTO QUE PROMUEVE UNA LEY CONTRA LA MEGAMINERIA DEBERA SEGUIR SU CURSO

  

El Tribunal Electoral de Chubut ratificó la validez de las firmas que acompañan el proyecto de Iniciativa Popular por una ley contra la megaminería y que habían sido cuestionadas por los diputados provinciales. De ese modo, el proyecto deberá seguir su trámite legislativo.

 

El Tribunal comunicó ayer su dictamen a los miembros de la Unión de Asambleas Chubutenses (UAC) que promovió la presentación de la iniciativa popular. Durante un par de horas esperaron en Rawson la confirmación de la validez del trámite que la semana pasada rechazaron y cuestionaron los diputados miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

 

VUELVE A LA LEGISLATURA

 

Pablo Lada, vocero del UAC, indicó que el Tribunal “rechazó la nota de la Comisión Constitucional por improcedente, no tienen incumbencia para decidir sobre la validez de la firmas, y ratifican lo que venimos haciendo”.

El dictamen según Lada además ratifica la vigencia de la Ley XII – Nº 5 (antes Ley 4.562) para presentar una iniciativa popular en los términos del artículo 263 de la Constitución de la Provincia del Chubut (CPCH).

“Es el propio Tribunal el que define esto. Lo más escandaloso es que la misma comisión de Asuntos Constitucionales nos indicó que sigamos este trámite según esta ley. Ahora el Tribunal va a rastrear y verificar que no estén en el padrón de infractores pero no es lo que piden los diputados tampoco”, indicó el vocero.

Hay que recordar que la iniciativa se presentó en junio y tomó estado parlamentario transformándose en el proyecto de ley Nº 075/14.

La minuta de la sesión del 3 de junio de la Legislatura donde se fundamenta el envío a comisiones del proyecto de ley, dice: “con el porcentaje de firmas previsto en el Artículo 263 de la Constitución Provincial y con el cumplimiento de lo establecido en el artículo 6º de la Ley XII Nº5”.

Esta legislación especial reglamenta el artículo 263 de la Constitución Provincial para ejercer el derecho de Iniciativa Popular. Establece los mecanismos, los plazos y la forma de recolección de avales. Sin embargo, los legisladores devolvieron el proyecto al Tribunal la semana pasada pidiendo que se aplique otra norma que requiere se acompañe junto a la firma una constancia de haber emitido sufragio en la última elección general, intentando desconocer la decisión del Tribunal Electoral, único órgano legitimado para verificar la legalidad de las firmas.

El asesor legal de la Legislatura, Alfredo Martín Meza, indicó que se debería “acompañar constancias de haber emitido sufragio en las elecciones del 11 de agosto y del 27 de octubre de 2013”.

La UAC sostiene que así los legisladores intentan “sacarse de encima la Iniciativa Popular contra la megaminería”.  

Tras conocer el dictamen Angel Callupil, también miembro de la UAC, indicó que estas “maniobras” que buscan impedir avances del proyecto en la Legislatura evidencian que los diputados “tienen miedo de que el pueblo se convierta en ciudadano, y que esa ciudadanía sea militante, salga a la calle, que defienda la vida y defienda al territorio y que está dispuesta a ir por más democracia y más participación”.

 Entrevistas: Diego Colinamun 

Foto: Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario