1 jul 2014

Esquel: detectaron 12 mujeres víctimas de la trata de personas

ALGUNOS DE LOS INVOLUCRADOS YA FUERON PROCESADOS POR EL MISMO DELITO


 

La Fiscalía Federal cordillerana ordenó la realización de seis allanamientos en José de San Martín, Gobernador Costa y Esquel. El resultado fue la detección de 12 mujeres, mayores de edad, dominicanas, paraguayas y argentinas “victimas” del “delito de trata de personas”. Si bien no se realizaron detenciones algunos involucrados en estos casos ya están procesados en otra causa por el mismo delito.

“La investigación que se ordenó no fue solo por la Ley de la Trata de Personas sino otro articulado que tenemos en el código penal que posibilita determinar si hay un aprovechamiento de personas respecto a otras. La ley de Trata de Personas no solo implica lo sexual sino también lo laboral”, indicó Silvina Ávila, fiscal a cargo de la investigación.

Los allanamientos fueron realizados el domingo pasado y estuvo a cargo del personal de Gendarmería Nacional, de Gobernador Costa, José de San Martín y Esquel pertenecientes a los escuadrones 35 y 36, donde se realizan actividades comerciales de recreación aunque “también se detectó infracción a la ley de trata de personas”, indicó Ávila.

REINCIDENCIA

En el lugar se secuestraron armas y documentación que la Fiscalía comenzó a analizar a principios de esta semana. Se trata de lugares que ya fueron investigado por el mismo motivo años pasados. “Por eso el juez no tuvo reparos al momentos de avanzar en este sentido”. Dos de los lugares allanados funcionan en Esquel, uno de ellos en pleno centro sobre avenida 25 de Mayo, los demás distribuidos entre Costa y San Martin. Todas estas dependencias funcionaban en locales alquilados. Precisamente por este motivo ahora la Fiscalía buscará la forma de instrumentar acciones conjuntas con los municipios para evitar que estos comercios vuelvan a abrir sus puertas.

CON HABILITACION                             

Ávila indicó al respecto que si bien no se detuvieron personas en estos allanamientos, si se pudo determinar que “hay coincidencia entre los sujetos” involucrados en otra causa que data de 2013. Precisamente se trata de cuatro de ellos que actualmente enfrentan una etapa de apelación en la Cámara Procesal de Comodoro Rivadavia.

Se debe recordar que Ley de Trata de Personas, que pena el delito de explotación sexual y/o laboral, contempla una pena de entre 4 y 8 años de prisión.

La Fiscal Federal indicó además que el personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, creada en el ámbito de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, también participó de los allanamientos. Cabe acotar que las mujeres que fueron rescatas, tenían su documentación en regla, por lo que  fueron trasladas a Esquel   a donde fueron entrevistas con personal de la Oficina de Víctimas de la Trata.

 Foto: diario Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario