9 jul 2014

La próxima semana se conocerá si se anula el procesamiento de sindicalistas docentes

Docentes y delegados en las puertas de la Cámara Federal. Foto Atech
AYER SE DESARROLLO LA AUDIENCIA PUBLICA DONDE LAS PARTES EXPRESARON SUS ARGUMENTOS


Se realizó ayer la audiencia púbica, en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones, por el pedido de nulidad de las causas iniciadas contra dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut por los cortes de ruta que se registraron durante las protestas docentes desarrolladas entre agosto y noviembre del año pasado.  En cinco días hábiles se conocerá la resolución del Tribunal.

La audiencia para definir si se anulan las causas abiertas en la Justicia Federal contra los dirigentes docentes por los cortes de ruta del año pasado, estuvo presidida por los jueces Javier Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo. Asimismo participó el fiscal Norberto Bellver y la abogada Silvia de los Santos, representante legal de los gremialistas Carlos Magno, Daniel Murphy y Eduardo Humeres. Se registró la ausencia del tercer juez miembro de la Cámara, Aldo Suárez. 
En ese ámbito la abogada de Los Santos, reclamó al tribunal que dicte la nulidad de las actuaciones del fiscal Bellver y de la juez Eva Parcio de Seleme, quien instruyó la causa. La abogada contextualizó el desarrollo de las protestas de los docentes, en el marco del conflicto docente que se extendió durante más de 70 días el año pasado en Comodoro Rivadavia.
En ese marco enumeró, a su entender, “las faltas cometidas en los procedimientos”, como actas policiales, convocatorias a declaración indagatoria, la negación del habeas corpus presentado solicitando que se aclare si se investigaba a los docentes que protestaban para armar una causa judicial. Planteó además la nulidad de las pruebas considerando que los policías que actuaban como preventores realizaban  tareas de investigación o “espionaje”, sostuvo.
Asimismo la abogada planteó la vulneración de diversos derechos y garantías del Código Penal. En ese marco apeló además a la jurisprudencia federal y acuerdos internacionales, y declaraciones a las que adhiere la República Argentina. 
Mientras, el fiscal Bellver ratificó las actuaciones realizadas en el marco de la investigación, que se inició a partir de las denuncias de empresas de servicios petroleros,  a partir de las protestas que realizaron los docentes en el marco de reclamos salariales.
Al concluir la audiencia Magno, indicó que el juez Leal de Ibarra sostuvo que en el transcurso de cinco días emitirán su dictamen, así es que sumado el feriado y el fin de semana los docentes esperan conocer su determinación a mediados de la semana siguiente.
“Esperamos la nulidad del procesamiento porque fue contundente la ausencia de argumentos de parte de la Fiscalía para sostener la causa, nuestra abogado desarrolló argumentos legales que ocuparon el 90% de la audiencia. Esperamos entonces que haya justicia”, indicó el secretario general de la Regional Sur de ATECh.

RESPALDO
Ayer mientras se desarrollaba la audiencia delegados y dirigentes docentes protestaron sobre calle 2 de Abril, para luego movilizarse a la avenida Yrigoyen. Allí estuvieron presentes también Eduardo Gómez, el nuevo secretario de la CTA Regional Sureste y José Luis Ronconi, de Federación Judicial Argentina.  
“La criminalización de la protesta es un problema en todo el país: no hay respuestas políticas y cuando los trabajadores reclaman se acciona judicialmente. Lo que vemos en este caso es que los que instruyen es una fuerza comandada por el Gobierno de Chubut que es parte del conflicto. Esto es improcedente, y una da cuenta de que estamos ante una persecución ideológica”, dijo Ronconi.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario