9 jul 2014

Antropología y Derechos Humanos: la investigadora Rita Segato estará en Comodoro


Rita Segato

Autora del texto fundacional “Las estructuras elementales de la violencia”, entre otros libros. Afirma que no escribe para publicar sino "para pensar mejor".  Es Doctora en Antropología, nacida en Argentina y radicada en Brasil. Docente del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia. 

A través del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia, la Secretaría de Investigación y Posgrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias, y la Secretaría de Extensión de la UNPSJB la investigadora desarrollará actividades en Comodoro. 

Todo comenzará con un seminario entre el 10 y 12 de julio que se dictará entre las 16 y las 21, con excepción del sábado que será de 9 a 13 en el aula 200 de la Ciudad Universitaria en km 4. El viernes a las 14, desde Comodoro Segato dará una teleconferencia con Trelew, sobre Antropología y Derechos Humanos. En Comodoro el punto de encuentro será el aula 101 del edificio de km 4. 

El seminario de posgrado es arancelado con trabajo final y de extensión gratuito sin trabajo final. La teleconferencia es abierta y gratuita a toda la comunidad.


Para inscribirse, en la Sec. de Investigación y Posgrados Fac. Human. y Cs.Sociales:   https://docs.google.com/forms/d/1ob7b22nuciG6ptzCHzwiICqU8lBy2VnmsB32QwH9BUI/viewform?usp=send_form.



PERFIL

Rita Segato es una intelectual comprometida con el feminismo latinoamericano, los movimientos indígenas y el movimiento negro en Brasil. Entre sus libros se encuentra "La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (Tinta limón)", donde abordar la difícil situación de las mujeres en la ciudad mexicana tristemente celebre por las matanzas que afectan sobre todo a mujeres jóvenes.

Desde que se fue de la Argentina  no ha cesado de observar y estudiar a los países de América. Para salir del país en 1975 consiguió una beca del Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Venezuela, que entonces dirigía  Isabel Aretz. Luego se dedicó a viajar por buena parte del continente recopilando los sones tradicionales de sectores campesinos, indígenas y negros. Esta experiencia le permitió comenzar a reflexionar teóricamente sobre las identidades nacionales, tema que desarrolla en su ultimo libro "La Nación y sus Otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad".

LA VIOLENCIA DEL CAPITALISMO 

Recientemente se le preguntó si el discurso de los derechos humanos protege a las personas de la violencia del proyecto capitalista, en particular a las mujeres de la masacre misógina. Segato respondió "creo que no, lo que estamos viendo es que ese techo de contención de los males a que pueden ser expuestas las personas muestra su incapacidad de protegerlas, y es indispensable liberarnos de nuestra fe cívica y comenzar a sospechar de la capacidad del Estado y de las organizaciones supraestatales para proteger a las personas. Más que de una fe cívica, estamos sufriendo hoy de una ceguera cívica. Hemos utilizado demasiado tiempo y puesto demasiadas fichas a la expansión de esos derechos y lo que vemos es un mundo en que nunca hubo mayor concentración de riquezas y las personas están cada vez más vulnerables".  Invitó luego a pensar  cómo se ha perdido derechos básicos en la Argentina frente al camino del capital, es decir, a los valores de la competitividad, la productividad, la acumulación, la concentración cada vez mayor y la exclusión. "Entonces el discurso de los DDHH, como promesa efectiva de protección por parte de cortes estatales supraestatales, es, hasta el momento, francamente ficcional, es una falsa conciencia. La justicia moderna es punitiva por naturaleza, no constructiva. Todo el peso es colocado en la negatividad, y prácticamente no hay resultados en los aspectos positivos de la justicia". 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario