11 jul 2014

Liliana Ancalao será partícipe de un festival de poesía en Colombia

EL ENCUENTRO BUSCA PROMOVER A TRAVES DEL ARTE  LA CONSOLIDACION DEL PROCESO DE PAZ DE ESE PAIS
  
La escritora comodorense es una de los 70 poetas de 39 países que se reunirán en Medellín a partir del 19 de julio. La poeta Liliana Ancalo, viajará el 19 de julio a Colombia para participar de la 24ª edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín, por una paz justa y democrática en Colombia.

La escritora comodorense viajará junto a Roberto Alifano, como representantes de la Argentina.
La convocatoria es a participar de una multitudinaria celebración de la existencia y de la Tierra con poetas indígenas de las antiguas naciones Innu, Náhuatl, Mazateca, Muscogee, Quechua, Mapuche, Yanacona, Wayuu, Kamsá, Maya y Sami, acompañada del foro Celebración de la Tierra con los Pueblos Originarios.
El Festival Internacional de Poesía de Medellín, se celebrará entre el 19 y 27 de julio, con la participación de 70 poetas provenientes de 39 países, en numerosos escenarios culturales y populares de esa ciudad y de varios municipios de Antioquia.

POESIA PARA LA VIDA
Se trata de una propuesta cultural y social que retorna a Medellín en un momento difícil de su historia. “Plena de conflictos e injusticia social, pero también insuflada de esperanza en la dimensión de una paz justa y posible, de la reconciliación entre los colombianos, y del sueño posible de la construcción colectiva y ardiente de un país para la poesía y para la vida”, señalan los organizadores.
En esta perspectiva se tratará lo relativo a: los aportes de los poetas, artistas y actores culturales a la generación de un ambiente favorable para la consolidación de la paz; la importancia de la poesía, el arte y la cultura en la permanencia de la memoria histórica y la identidad cultural; inclusión de la voz de las víctimas, en los procesos artísticos de renovación cultural.

DESDE COMODORO
LilianaAncalao es poeta y profesora de Letras de origen mapuche y difusora de esa cultura y de la trova patagónica.
Desde 1994 trabaja en la enseñanza y afianzamiento cultural mapuche a través de prácticas rituales y de educación autónoma.
Además ha coordinado desde 2001 el estudio y uso del mapuzungun (lengua mapuche) en talleres realizados en el ámbito de las escuelas, los barrios y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Su obra poética está integrada por “Tejido con lana cruda”; “Inchiú”, en el marco de la Campaña Nacional de Lectura, Chubut; “Mujeres a la intemperie / Pu zomo wekuntu mew, Bajo los Huesos”. Además participó en diversas antologías, la más reciente es “Máquina sur, poesía actual de la Patagonia”. Ebook poesiaargentina.com, 2014. Además integra el colectivo poético Peces del Desierto.
La convocatoria en esta ocasión es a participar de un encuentro que busca “mediante el diálogo y el debate plural planteado por poetas y algunos invitados de otros sectores sociales, la construcción de una nueva conciencia que propicie cambios urgentes de actitud ante el proceso de paz en Colombia y el período de posconflicto”.


Liliana Ancalao representará a la Argentina en el encuentro que se desarrollará en Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario