28 jul 2014

Rescatan a dos jóvenes víctimas de trata laboral en la cordillera

FUERON TRAIDAS DE BOLIVIA Y ATENDIAN TIENDAS UBICADAS EN TREVELIN Y CORCOVADO

Una joven mayor de edad y otra de 16 años, esta última acompañada por un nene de 4 años que estaba a su cuidado, están a disposición de la Justicia Federal de Esquel después de ser rescatadas de dos tiendas, una ubicada en Trevelin y otra en Corcovado. Eran víctimas de trata laboral.

 Entre el lunes 21 a la noche y martes 22 a la madrugada Gendarmería Nacional Esquel Escuadrón 36 realizó un operativo por solicitud del Juzgado Federal de Esquel,  en una tienda de Trevelin y otra de Corcovado. Allí fueron rescatadas  dos mujeres jóvenes, y un nene de cuatro años,  quienes vivían en una situación deplorable desde  fines de mayo de este año.
“El relato de la mayor de edad es desgarrador, es terrible. Con el frío que hace dormía sin frazadas, sobre cartones y llevaban varios días sin comer”, indicó Rafaela Rinccono, fiscal federal Ad-hoc del Juzgado Federal de Esquel.
Según se indicó el mismo lunes se recibió la denuncia de la chica mayor de edad, quien planteó su situación sobre todo preocupada por su prima de 16 años, de la que no tenía noticias hace varios días.  Al realizar el allanamiento se detectó además que la más chica convivía con un nene de cuatro años, ambos hoy están en un hogar aguardando la evolución de los trámites que les permitirán retornar a su hogar en Bolivia.

EN LIBERTAD
En este caso los victimarios, son un matrimonio también de origen boliviano. Son jóvenes, y la mujer tiene ocho meses de embarazo. Ellos trajeron de Bolivia a los dos chicas, previo paso por Buenos Aires.  “El agravante en este caso es el abuso de la situación de vulnerabilidad de las chicas, que es engañarlas con promesas de cosas que ellas no tienen en su lugar origen y al llegar nunca cumplirlas”, indicó la funcionaria. Otro factor agravante es que una de las víctimas es menor de edad.
En este caso las chicas no estaban encerradas pero no tenían nada de dinero para moverse. “Además estaban amenazadas, las tenían trabajando en tiendas de ropa, desde fines de mayo principio de junio. Hasta el momento no sabemos si vinieron más chicas con ellas en ese viaje o después”, planteó.
Ayer se informó desde el Juzgado fueron excarcelados porque interpretó que no hay riesgo de fuga, por el estado avanzado del embarazo, pero además en Esquel no hay un lugar para la detención de mujeres. Se consideró además que tienen arraigo en la zona sobre todo al considerar que tienen la propiedad de dos tiendas. La pena básica en este tipo de delitos, según el artículo 145 bis, es de entre cuatro y ocho años de prisión. En este caso la pena se agrava “porque hay menores de edad, abuso en situación de vulnerabilidad”.

LAS VICTIMAS
Rinccono indicó que los testimonios a los menores de edad fueron realizados a través de la Cámara Gesell, tal como está establecido por el Código Procesal Penal.  En el marco de la investigación la justicia pidió información a Migraciones y al Banco para conocer el destino del dinero recaudado en las tiendas donde permanecían las chicas. De la misma manera a través de organismos nacionales se busca ubicar a la familia de la menor de las chicas algo que se dificulta dado que no tenía su DNI con ella, sino el de una prima mayor de edad. El objetivo es que una vez que se establezca el contacto realizar el traslado a Bolivia.
Hay que recordar que a principios de julio el mismo Juzgado Federal realizó seis allanamientos en José de San Martín, Gobernador Costa y Esquel, mediante los que se detectaron a doce mujeres, mayores de edad, de nacionalidades dominicana, paraguaya y argentina que eran víctimas del “delito de trata de personas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario