28 jul 2014

Trabajadores petroleros piden por una superintendencia de ART en Comodoro

EN VIRTUD DE ALGUNOS INCONVENIENTES PUNTUALES QUE SE REGISTRAN EN LA ACTUALIDAD


Trabajadores petroleros de la firma SP reclamaron a la aseguradora contra riesgos de trabajo Prevención respuestas por una decena de trabajadores que tuvieron accidentes de trabajo en los últimos tiempos.

“Presentamos un listado de 10 compañeros, en su mayoría por hernias de espalda, además de accidentes en las manos. Los reclamos son porque la ART les da el alta sin estar bien rehabilitados, derivándolos a atención de sus obras sociales de cada trabajador”, indicó el delegado Daniel Ruíz.
El jueves último, a las 10, los trabajadores de la firma se concentraron en San Martín y Mitre para dirigirse luego a las instalaciones de la ART Prevención, donde formularon reclamos a favor de los trabajadores accidentados que “han tenido mala atención, malos pagos en sus liquidaciones y mala praxis”.
Al concluir la medida, Ruíz indicó: hoy dimos otro gran paso en nuestra pelea contra la ART. Esto es solo el comienzo de nuestro plan de lucha cumpliendo lo votado en la última asamblea de los trabajadores donde explicaron el sinnúmero de problemas que tienen como agravante a los accidentes que tuvieron”.

RECLAMOS

Los delegados entregaron un listado con 10 nombres de los trabajadores y el lunes tendrían una respuesta caso por caso, de parte del representante zonal de la ART.
El reclamo también plantea algunas cuestiones observadas “en las modificaciones realizadas en la ley de ART con respecto a las hernias de disco porque ahora ninguna se hace cargo”, indicó el delegado.
Con las respuestas que esperan recibir el lunes los trabajadores iniciarán una instancia posterior si esta situación no cambia, dado que se detectaron liquidaciones incorrectas.
“En los casos que están bajo la ART se les liquida mal los sueldos ya que por ley deberían cobrar lo normal y habitual, o sea promedio de los últimos seis meses de bolsillo pero les liquidan solo ocho horas siendo que nuestro salario es con cuatro horas extras y horas de viajes diarias, además de las viandas y de que por ley no se les deben descontar Impuesto a las Ganancias al salario por accidente y lo vienen descontando”, indicó el delegado.
De la misma manera se indicó que los estudios se demoran mucho tiempo y ejemplificó que para realizar resonancias se debe esperar hasta 20 días, al igual que con la atención kinesiológica.
Estos trabajadores, a través del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, también reclaman la instalación en Comodoro Rivadavia de una sucursal de la Superintendencia de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) y que se cree un nexo o departamento entre la empresa SP y la ART para que se realice seguimiento y atención a los accidentados.
Se debe recordar que el año pasado el subgerente de Salud Ocupacional y Programas Nacionales de Prevención, Germán Canteros, quien participó de la reunión fundacional de la Mesa Cuatripartita Provincial del sector petrolero desarrollada en Comodoro Rivadavia, indicó que a nivel nacional, sumando todas las industrias, se registra un índice de incidencia de accidentes y enfermedades laborales de 50,4 trabajadores cada 1.000 de ellos.
Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la actividad petrolera de Chubut los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales involucran a 54 trabajadores de cada mil, lo que la ubica dentro de la media nacional.

En este contexto Miguel Vera, secretario de Seguridad del sindicato de petroleros convencionales, indicó que la situación actual “nos preocupa” porque  “hay muchas anormalidades en todos los yacimientos y operadoras. Por eso es bueno que esta mesa se conforme. Nos referimos también a las condiciones laborales de los trabajadores en los lugares de trabajo”, afirmó Vera. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario