7 sept 2014

Hoy transmitirán una videoconferencia sobre comunicación en los procesos participativos

A CARGO DE LA MAGISTER CLAUDIA VILLAMAYOR DESDE CAPITAL FEDERAL

Hoy se transmitirá una videoconferencia de la magister Claudia Villamayor, especialista en procesos de comunicación y asesora internacional en temáticas territoriales. Expondrá sobre "Acción territorial desde la implementación de programas, desde una perspectiva comunicacional en el marco de procesos participativos".

La actividad se extenderá desde las 15 a las 16:45, y se transmitirá desde la sala de Asociación de Redes de Interconexión Universitaria en Capital Federal a Comodoro Rivadavia, en el aula 102, primer piso de Ciudad Universitaria.

La actividad se desarrolla en el marco del Programa Economía Política y Políticas Públicas de Comunicación, organizada por la Secretaria de Extensión de la UNPSJB, el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia y las cátedras de Comunicación Audiovisual 1 y 2. La periodista y comunicadora social docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Quilmes se especializa en planificación y gestión de procesos comunicacionales, comunicación y educación comunitaria/alternativa y comunicación radiofónica. 

EN COMUNIDAD
La especialista sostiene que el Estado tiene diversas políticas públicas “que son maravillosas y requieren del trabajo de la comunicación popular. Ahora bien, para que este proceso tenga una construcción autosostenida socialmente, tiene que ir de la mano del desarrollo y la profundización de la democracia y de la continuidad de esas políticas”. Considera además que  la construcción del estatuto académico y profesional en una sociedad donde no tengan lugar ese tipo de prácticas, “no tiene sentido”. “Lo que no quiere decir que si estas políticas públicas no siguen y cambia el panorama político estamos en el horno; la verdad que en algún punto siempre estuvimos en el horno y lo nuestro se desarrolló igual, es más, ante mayores resistencias fue cuando más proliferaron las experiencias comunitarias. Entonces creo que hay que aprovechar la multiplicación”.

SOBRE LA COMUNICACION

Villamayor plantea que la comunicación a la que se refiera es la que tiene la capacidad de intervenir y generar otros imaginarios posibles. Afirma que al pensar la comunicación como proceso social hay una concepción de la sociedad  en disputa. “Una mirada del ser humano, es esto de si vos te crees más que el otro y hay un saber que siempre es superior al otro (..)  Algunos le dicen populismo a lo que yo considero una concepción de la existencia en común, de cómo queres vivir en común, esa es la discusión de la comunicación comunitaria: ¿cómo queres vivir en común?.  Insisto, está en disputa un modelo de sociedad y sobre eso hay que escribir y no dejar que únicamente los sociólogos lo digan, tenemos que decirlo nosotros y también cambiar nosotros nuestras estructuras personales”. Los organizadores informaron que entregarán certificaciones de asistencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario