25 nov 2014

Alertan sobre la violencia policial contra los jóvenes


EN EL DIA ANIVERSARIO DE LA CONVENCION DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES


Se recuerda hoy el aniversario de la Convención de los Derechos de los niños,  niñas y adolescentes, y en ese marco se realiza una evaluación, que da saldo negativo para  la Asociación Civil Grupo Pro Derechos de los niños. En ese marco alertaron sobre la violencia policial contra los jóvenes, las dificultades del acceso a la salud y la educación.

El documento emitido la semana pasada por la organización lleva la firma del presidente, Roberto Llaiquel y la secretaria Susana Díaz. En el mismo expresan que la violencia institucional representada sobre todo por la policía, hacia la población infanto juvenil continúa siendo una de las grandes violaciones que son recurrentes en nuestra zona.  “Las organizaciones, no encontramos ecos en nuestros gobernantes, en colocar límites precisos, severos y claros para con las fuerzas policiales”. Indicaron que casos también relevantes como los asesinados Julián Antillanca, Gonzales, Monsalve, y del joven detenido, desaparecido Iván Torres en nuestra ciudad, condensan la situación de cantidad de jóvenes que en los barrios “son detenidos arbitrariamente y maltratados por la policía”.  Afirmaron además que la situación de la salud y educación de los niños y sus familias es otra de las deudas pendientes de “este Estado omiso”. Consideraron que los suicidios de los adolescentes, y los intentos de otros tantos es una forma de pedir ser escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuentas,  que los responsables sean responsables.   

MAS PRESUPUESTO

El documento se publicó en ocasión de los 25 años de la sanción de la Convención. En ese marco también se reconocieron algunos avances en torno a creación de los órganos de Protección y algunas adecuaciones legislativas de parte del Grupo Pro Derecho de los Niños aunque sostuvieron que “vemos que las acciones realizadas solo quedan en eso, en meras adecuaciones de tipo formales, ya que la cotidianeidad nos muestra que la verdadera efectividad de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes dista mucho de se lleve adelante”. Denunciaron también la falta de presupuesto destinada a los niños; “hace pocos días atrás las organizaciones sociales que trabajamos con la niñez emitimos una nota dirigida a los diputados solicitando que se actualicen los montos y,  por ende, se aumente”.

EL SILENCIO

Afirmaron que la falta de considerar la prioridad absoluta del niño crea un manto de “impunidad donde hechos graves de violación a sus derechos humanos se suscitan cada vez con mayor frecuencia: el maltrato,  violación y/o abuso de los niños/as”. Argumentaron que los casos de niñas violadas y asesinadas tanto en Puerto Madryn como en Comodoro Rivadavia,  situaciones de niños maltratados en ámbitos del sistema educativos,  hechos que han alcanzado relevancia local y nacional, dan cuenta de ello. “Situaciones de denuncias de abuso sexual infantil en una escuela por parte de un docente, donde los padres reclamaron la ausencia del Estado, el descreimiento de la palabra de los chicos  son el fiel reflejo del comportamiento adulto,  cuando no se tienen en cuenta  la conquistas históricas para la infancia, tal es, el derecho a que la opinión de los niños sea considerada”. Finalmente expresaron que “los oídos sordos esconden otras intencionalidades”. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario