24 nov 2014

Con diversas actividades se recordará el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer


CONCENTRACIONES EN LA PLAZA, CHARLAS Y CAPACITACIONES SE DESARROLLARAN HASTA EL SABADO

Con distintas propuestas de concientización se recordará hoy el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer. Por la mañana la convocatoria será en el Centro Cultural, por la tarde en la plaza Compuchewe, sobre el fin de semana se realizará una capacitación.

Cabe recordar que en 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, durante la dictadura de Rafael Trujillo, en la República Dominicana.

LA PALABRA
La jornada de conmemoración se iniciará hoy de 10 a 13, en el Centro Cultural, donde “La Casa”, que depende de la Dirección de Género de la Municipalidad, convoca a participar de una jornada, en la que los alumnos de las escuelas que formaron parte del Proyecto La Palabra Inquieta expondrán los trabajos que desarrollaron este año.

Al respecto, una de las referentes del equipo interdisciplinario, Daniela Gallardo, explicó que “La Palabra Inquieta es un diario itinerante que fue escuela por escuela, acompañado de talleres mediante los cuales se abordó la problemática de la violencia contra la mujer. El resultado de esos encuentros quedó plasmado en un diario gigante y queremos compartirlo con todos aquellos que participaron de su realización”, comentó.

En ese orden, indicó que los jóvenes que cursan el 4° año del Nivel Secundario de las escuelas de Bellas Artes, el Instituto Leonardo Da Vinci y de los barrios Laprida y Próspero Palazzo serán quienes expondrán el trabajo final.

EN LA PLAZA
Por la tarde desde las 18 las mujeres que participaron del último Encuentro Nacional de la Mujer invitan a la comunidad a sumarse activamente para “cambiar esta realidad social tan preocupante, que muchas veces resulta en feminicidios en nuestra ciudad y en la región”. La idea es realizar una propuesta de intervención para visibilizar la violencia llevando carteles con frases que las mujeres escuchan cotidianamente y que constituyen distintas formas de violencia. Y poner al final: Esto es violencia, indicaron las organizadoras.
Hoy también pero en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, los estudiantes recordaron que como consecuencia de la violencia de género cada 30 horas muere una mujer. “No podemos ser indiferentes, debemos generar conciencia y buscar estrategias contra las distintas formas de violencia. Estaremos proyectando cortos y estampando remeras a fin de visibilizar por eso le pedimos a quienes quieran sumarse que traiga su remera, y caminemos juntos rumbo a la plaza la Kompuchewe para sumarnos a la convocatoria”.

CAPACITACIONES Y CHARLAS
En tanto el viernes y sábado próximo las actividades continuarán con propuestas de capacitación, organizadas por la Delegación Chubut del INADI, Delegación Zona Chubut I – Comodoro Rivadavia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia.
El viernes de 18 21.00 en la sede de la Universidad en km 4, se realizará la  Jornada de exposición y debate “Usos del Lenguaje sin Discriminación”. Charla a cargo de Luciana Peker, periodista y redactora del suplemento Las/12 (Mirada de mujer) del diario Página/12, columnista del programa “Tengo una idea” conducido por Jorge Halperin en Radio Nacional, y premiada en varias oportunidades por su labor periodística comprometida con la plena vigencia de los derechos de las mujeres, asimismo participará Tatiana Hirschhorn, coordinadora de los Observatorios de la Discriminación del INADI y Daniela Andrade, Directora de Diversidad e Igualdad de la Provincia de Chubut.

En tanto el sábado de 10 a 13 se realizarán los talleres simultáneos en el marco de la Jornada de exposición y debate “Usos del Lenguaje sin Discriminación”. La actividad es libre, gratuita y abierta al público en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario