24 nov 2014

Realizan una vigilia pacifica para respaldar el tratamiento de la iniciativa popular


Un grupo de vecinos se instaló anoche en una carpa para realizar una vigilia a la espera del tratamiento del proyecto de iniciativa popular,  que promueve la prohibición absoluta de la megaminería en Chubut, en cercanías de la Legislatura Provincial, en la capital de la provincia.


“Esperamos el tratamiento pacíficamente como son todos los reclamos que realizamos con la esperanza de que el tratamiento se dé finalmente”, indicó Zulma Usqueda del Foro Ambiental y Social de la Patagonia de Comodoro. Con ese fin instalaron una carpa en Rawson, en cercanías de la Legislatura con la determinación de concentrar el grueso de ambientalistas alrededor de las 12.
Mientras los rumores de que manifestantes pro mineros también se disponían a viajar a la capital provincial para respaldar a los diputados que hoy rechazan el proyecto de prohibición de la megaminería en Chubut, ayer se informó que también esperan la presencia de otros vecinos como los del No a la Mina de Esquel.
Se indicó además que más allá de la presencia en la Legislatura, vecinos de otros pueblos como Esquel y Lago Puelo convocaron ayer a realizar banderazos hoy a las 17,  en Cholila será desde las 15 en consonancia con el Día internacional de la no violencia hacia la mujer.

APOYO
Las manifestaciones de apoyo son continuidad del encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas que sesionó en Puerto Madryn desde el viernes hasta ayer. En ese marco los militantes locales reforzaron la importancia de la iniciativa popular y su tratamiento en la Legislatura. “Nos encontraremos nuevamente en un marco de situación crítica a nivel socio ambiental, profundización de las políticas de saqueo de los bienes comunes y contaminación de los espacios que habitamos”,  indicaron. Participaron vecinos de diferentes provincias e incluso asistieron vecinos de Uruguay.
Hasta ayer mencionaban  la posibilidad de que diputados presenten otro proyecto alternativo que habilitaría la explotación estableciendo zonas de sacrificio. “Sabemos que si se aprueba uno, se hará historia, pero de esa que nos imponen los de arriba, con su violencia, cuando silencian nuestras voces y escuchan el repiqueteo del oro que brilla. Si se aprueba el otro, entonces, habremos dado un paso al frente en la construcción de la historia de verdad”, afirmaron.

LA RESISTENCIA
Se debe recordar que la resistencia contra la megaminería en la Argentina tiene su origen en Chubut en 2003, cuando se realizó en Esquel el plebiscito que rechazó, con el 82 por ciento de los votos, la instalación de la empresa canadiense Meridian Gold. Luego nacieron decenas de asambleas en toda la cordillera, y también espacios de resistencia en la costa de la provincia y también la unión de organizaciones sociales y el pueblo mapuche-tehuelche en el centro geográfico de Chubut. También se sancionó la Ley 5001, que prohíbe la explotación minera, pero no prohíbe la exploración, no legisla sobre las fuentes de agua y menciona la posibilidad de “zonas de sacrificio”.  “El proyecto de ley fue hecho por y para el pueblo de Chubut, porque estamos cansados de vivir en este estado de zozobra, constantemente asediados por la embestida de las corporaciones mineras y por los gobiernos que viran sus políticas y que siempre están haciendo jugarretas para tratar de traicionar la voluntad del pueblo”, explicó Corina Millán, de Esquel una de las voceras.


DOCUMENTO DE LA UAC

Comunicado de prensa de Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, 24 de noviembre del 2014
La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut celebra la primer Iniciativa Popular de la provincia llevando a cabo una vigilia frente a la Legislatura, llamamos a toda/os a concentrarnos pacíficamente, como lo venimos haciendo en reiteradas ocasiones y ante cualquier disturbio responsabilizamos al gobierno. Nuestra postura o estado de alerta se debe a los lamentables hechos ocurridos el 27 de noviembre del 2012, donde sufrimos golpes por manos tercerizadas ante la mirada de las autoridades
Este histórico momento ha sido precedido por el vigésimo tercer encuentro de asambleas de todo el país realizado en Puerto Madryn, lo cual nos ha fortalecido en esta lucha que ya lleva 12 años en defensa del territorio.
Nos envuelve un sentimiento de alegría y paz sabiendo que hemos intentado por todos los medios, informar, recurrir a mecanismos democráticos y discutir ampliamente con nuestros vecinos lo que queremos para el futuro de nuestra provincia.
Queda en manos de los diputada/os la decisión final que determinará el rumbo económico, socio ambiental y político de Chubut. Esperamos que nuestros legisladores acompañen la iniciativa popular, ya que la misma es acompañada por la población de la provincia.
No permitamos que las mineras arrasen con la biodiversidad de la región y la autodeterminación de los pueblos.
Llamamos a todos/as a concentrarnos pacíficamente, el día martes 25 a las 12 hs en la legislatura (Rawson), esperando una resolución favorable a la vida, la salud y el agua de las actuales y futuras generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario