23 ene 2015

El fiscal pidio analisis de ADN a los padres de la nena desaparecida

La Fiscalia anticipó que las pericias científicas demandarán varias semanas

Comunicado oficial de Fiscalia:

Hallazgo de restos humanos en chacra de Trelew: procuran identificarlos y determinar causas de la muerte

Fueron hallados más restos humanos en la misma chacra de Trelew donde el jueves se encontró una pierna y ahora la búsqueda de más restos se profundizará hasta rastrillar toda la zona en procura de identificar a quien pertenecen y la determinación de las causas de la muerte.

Al profundizarse la búsqueda en la tarde de este viernes tras el hallazgo el jueves de una pierna de un ser humano, un policía de la División Criminalística de Trelew halló más restos humanos en una chacra de esa ciudad. La tarea del fiscal Fabián Moyano a cargo de la investigación ahora se desdobla en dos objetivos fundamentales. El primero de ellos la determinación de la identidad de la persona a la que pertenecen los restos y en segundo lugar definir las causas del fallecimiento.

El hallazgo se produjo este viernes a las 17.30 en una zona de espesos pastizales y árboles de la chacra 112 de Trelew. Un policía de la División Criminalística de Trelew encontró un cráneo humano y a poca distancia restos óseos también pertenecientes a un ser humano. Inmediatamente el lugar fue convenientemente cercado y personal de la Policía Científica comenzó una minuciosa tarea de búsqueda de más restos –la totalidad del cuerpo es el objetivo que se intenta- utilizando técnicas de la arqueología forense. Las tareas se extendieron hasta la caída del sol y se reiniciarán temprano en la mañana de este sábado.

La obtención de más restos permitirá la posibilidad de mejores resultados para los médicos forenses. El fiscal general Fabián Moyano espera los resultados de un profundo examen del lugar para luego iniciar el trabajo de identificación del cadáver y determinación de las causas de la muerte.

El lugar donde se hallaron los restos –la chacra 112- se encuentra a unos 500 metros de la chacra 123 donde en noviembre pasado desapareció una niña de un año y medio. No obstante esta hipótesis de trabajo, la causa sigue caratulada como “R. Orias  s/denuncia desaparición de menor”. Al respecto el fiscal Moyano dijo que hasta no tener los resultados de la identidad de la persona y estar determinada científicamente las causas de la muerte, no cambiará la carátula.

Moyano se reunió con los padres de la niña desaparecida, los impuso del hallazgo, la marcha de la investigación y los pasos que se seguirán. Por su parte los padres de la niña le acercaron una huella digital de la planta de uno de los pies de la niña obtenida ni bien se produjo su nacimiento. Todo fue incorporado a la causa para el trabajo de los policías de la Policía Científica y de la Policía Judicial.

A la vez  realizaron hisopados bucales a los padres de una niña desaparecida en esa zona en noviembre pasado.  El objetivo de Moyano es el de cotejar los ADN de la pareja con el ADN de los restos humanos hallados a fin de determinar si esa pierna pertenece o no a la niña desaparecida. Los resultados de ambas pericias no estarán a disposición del fiscal en lo inmediato, teniendo en cuenta que se depende de las actividades de los profesionales del Centro Nacional Patagónico que se hallan de licencia. Por otro lado la madre de la niña reconoció que pertenece a la pequeña el pantaloncito también hallado ayer a unos 100 metros de donde fueron encontrada el jueves una pierna. Esta prenda de vestir también será sometida a pericias científicas por parte del Area Criminalística de la Policía del Chubut.

No obstante la posibilidad de que los restos humanos pertenezcan a la niña, el fiscal Moyano mantiene abierta otras  hipótesis ante eventuales giros que pudiera tener la investigación.

En el lugar trabajaron policías de distintas áreas, bomberos voluntarios y personal de la Fiscalía de Trelew. También se hicieron presentes autoridades de la Policía del Chubut que se mantuvieron a una distancia prudencial para no entorpecer el trabajo de los peritos.

 

-Producido por el Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario