23 feb 2015

Organizaciones sociales con voz propia

AFRONTAN EL DESAFIO DE RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LOS VECINOS, COORDINANDO ACCIONES Y MEDIANDO ANTE LOS GOBIERNOS


En Comodoro Rivadavia funcionan al menos 585 organizaciones de la sociedad civil, según un relevamiento realizado por la Subsecretaria de Relaciones Institucionales del gobierno provincial.

La “Encuesta de Relevamiento y Actualización de datos sobre Organizaciones de la Sociedad Civil “, realizada en el 2008 incluía fundaciones, iglesias, clubes deportivos, vecinales, murgas, entre otros. De este relevamiento el 53% de las organizaciones comunitarias trabajan en el área de desarrollo humano, donde se incluyen vecinales, organizaciones que trabajan en acción social, tercera edad y concejos de pastores.  Y continúan, en un orden de descendente, las siguientes organizaciones: deportivas con 38, 29%, culturales (murga, comunidades extranjeras y bibliotecas populares) con el 10,76%, sindicales 4,27%, colegios profesionales 2,39%, cámaras empresarias 1,70% y mutuales 0,68%. Respecto a esto, el informe provincial, afirma que del 11, 8% de las organizaciones inscriptas se organizaban en Cooperadoras, el 11,4 % en Uniones Vecinales/ Sociedad de fomento y el 10,5 % en Asociación de Consumidores. Con porcentajes menores, entre el 5 y el 7 % encontramos las organizaciones prestadoras de servicios, los grupos/ centros comunitarios, entidades religiosas, clubes sociales y deportivos y organizaciones de defensa de derechos. Asimismo, agrega a quienes están dirigidas las acciones de la OC.

EN RED

De esta manera detalla que 73.6% de las actividades están destinadas a personas que sean o no integrantes de la organización, el 17.7% a sólo a los integrantes de la organización, el 3.6% a otras organizaciones y el 1.8% no tienen beneficiarios directos. A su vez estas asociaciones civiles crearon redes por problemáticas, como la Red de Salud que en algún momento tuvo un importante protagonismo al momento de reclamar mejorar en el sistema público. De la misma manera las vecinales conformaron la "Mesa de vecinales", integrada por dirigentes elegidos por sus pares en este sentido también en el diseño del gobierno municipal se creó la Dirección de Asociaciones Vecinales que en teoría tiene el rol de trabajar en el vínculo entre las organizaciones y el gobierno municipal. En este esquema el desafío es ejercer la representación en un entorno de poder, donde la presencia de los partidos políticos es también parte de este sistema. 

POR EL CAMBIO

Quienes integran las organizaciones en su calidad de voluntarios afirman que el desafío no solo es afrontar y buscar soluciones a grandes problemas con presupuesto cero y escasas herramientas, sino también afianzar los procesos de participación y democratización. 

Bajo esta perspectiva la Mesa de Vecinales coordinó con el municipio, el Ente Comodoro Conocimiento y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco un programa de capacitación que en diferentes etapas, tuvo en una primera instancia como destinatario a los vecinalistas y más tarde, se abrió a los referentes de las organizaciones sociales en general.  Una propuesta original que abrió las puertas de la universidad a nuevos actores sociales que permitió además la generación de proyectos colectivos que los dirigentes presentaron en el Concejo Deliberante para promover cambios concretos a distintas problemáticas sociales.

El año pasado los mismos actores buscaron provincializar la iniciativa y difundieron el proyecto en otras localidades donde la Universidad tiene sedes como Esquel, Trelew y Puerto Madryn. En el prólogo del libro que recupera la experiencia de organizar en forma conjunta el 22° Congreso Nacional de Vecinalismo en Comodoro los referentes de la organización afirmaron que el vecinalismo de Comodoro Rivadavia "va en busca de la superación y los jóvenes representantes barriales contarán con conocimientos y herramientas para mejorar los modos de gestión y de auto-gestión. La propuesta está dando sus frutos, y en un mundo de constante movimiento y adelantos tecnológicos, el vecinalismo renueva su compromiso para modificar las condiciones de vida y dignificar la condición humana trabajando por el derecho a la tierra, el derecho a la vivienda, el derecho a la salud y el ejercicio ciudadano".

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario