27 feb 2015

El fuego llegó a Epuyen y avanza hacia el Parque Nacional Los Alerces

Fuente Geo Austral

El fuego llegó a la localidad de Epuyén, y se teme que ingrese al Parque Nacional Los Alerces ya que esta a pocos kilómetros. 
Actualizar el estado de situación en la zona de la Comarca Andina es una de las tareas más tristes que a diario nos tocan. Los especialistas afirman que solo la lluvia colaboraría con apagar el avance del fuego y no hay pronósticos favorables.

En este marco el investigador y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Esquel emitió un informe la noche del jueves pasado dando cuenta de la situación a partir del avance del fuego en la zona de la Comarca Andina. Allí indica que el incendio del lago Cholila va cobrando ya las 20.000 has. Lo único que puede detenerlo son lluvias importantes. No hay pronóstico favorable", indicó. Pero además indica que hay otro incendio de dimensiones muy grandes al pié del Cerro Dos Picos, en el Plataforma, al sur del lago Puelo.


El incendio en Cholila se inició en "La Horqueta", sitio de unión de arroyo del turco con el río Tigre, afluente del lago Cholila, y no fue iniciado por un rayo, es más indicó el investigador "hubo más de un foco".
"Fue avisado durante tres días por pobladores que estaban trabajando en la zona, sin que nadie se hiciera presente, más bien fue puesta en duda la identidad de quienes llamaron. Los esfuerzos iniciales se concentraron en evitar la llegada del fuego al Barrio San Esteban, una urbanización implantada recientemente violando normas de todo tipo  a las orillas del lago Cholila, cuyos dueños son familias de altos o muy altos recursos. El barrio solo está habitado durante algunos meses al año".

El inicio del fuego -según Pizzolon- debe buscarse en relación con los negocios inmobiliarios que se abaten en la zona de mayor belleza de Chubut negocios que son a largo plazo; es mucho más fácil quemar que abrir picadas y espacios en plena selva valdiviana. "Las redes de corrupción político-empresarial que están detrás del negocio de tierras en Cholila, deben ser investigadas hasta las últimas consecuencias", indicaron.



En este marco desde la CTA Autónoma de Esquel se emitió un comunicado indicando que la catástrofe ambiental que padece la región “podría haberse evitado si no hubiera primado la negligencia gubernamental”. Desde la Central de Trabajadores afirmaron que “la reacción de los funcionarios responsables fue extremadamente tardía” e exigieron que la Justicia “investigue los hechos que dieron inicio al incendio”. En tanto CTA Comarca Andina, que en diciembre ya denunciaba la precariedad laboral de los brigadistas que estan en el frente de batalla contra el fuego indicaron que "rechazan el desmanejo, la desidia y la falta de gestión demostrada hasta ahora, tanto de las autoridades nacionales como provinciales, respecto del desastre ocasionado por el fuego en la provincia de Chubut. A su vez, queremos reconocer el esfuerzo inquebrantable de los compañeros brigadistas, quienes en escaso número y con pocos recursos combaten contra el fuego". Afirmaron a través de un comunicado que la generalizada sensación de intencionalidad detrás de los incendios -basado en declaraciones de pobladores cercanos a donde se originaron los mismos- "pone sobre el tapete la discusión sobre las motivaciones que existirían detrás de estos siniestros. En este sentido, manifestamos nuestra preocupación respecto a la grave posibilidad de que dicha intención esté vinculada a intereses inmobiliarios".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario