4 mar. 2015

Imágenes satelitales actualizadas de identificación de áreas quemadas de CONAE

Detección de Áreas Quemadas

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,  continua con la producción de  información a partir de imágenes satelitales sobre los incendios de bosques en la provincia del Chubut, que afectan la zona del Lago Cholila y otros parajes cordilleranos.













Imagen captada el día 27 de Febrero de 2015  por el satélite SPOT5 y procesada por la Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (CAEARTE) en el Centro Espacial de la CONAE. Se ha demarcado en líneas rojas la superficie quemada presente en la escena, correspondiente a una extensión de 8.167 hectáreas. Este producto permite dar una estimación de área quemada en base a dos índices: GEMI (Índice de supervisión ambiental global) y SAVI (Índice de vegetación ajustado al suelo). A continuación se muestra la misma escena, sin el vector que indica la estimación de superficie quemada. (Fuente Comunicación CONAE)


"La agencia espacial argentina brinda apoyo a los organismos e instituciones responsables de mitigar esta emergencia, a través de la provisión de imágenes satelitales que muestran las condiciones ambientales de los bosques nativos andino patagónico".
Se explicó además que las áreas afectadas son observadas diariamente por cámaras y radares, abordo de los diferentes sistemas satelitales con los que trabaja la CONAE, para aportar información espacial a la gestión de emergencias; una de las áreas de aplicación definidas en el Plan Espacial Nacional.
La producción de las imágenes se inicia con la programación de las tomas que realizarán los satélites. Las imágenes son bajadas y pre-procesadas en la Estación Terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE en la provincia de Córdoba. Tras ser examinadas para verificar su calidad, se entregan al equipo de profesionales del área de Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (CAEARTE), para su procesamiento y elaboración final. La información obtenida se envía a las autoridades responsables de la mitigación de la emergencia, como por ejemplo a la Coordinación Técnica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario