9 mar. 2015

Incendios en la Comarca Andina: realizan seis investigaciones en la Justicia Federal y la ordinaria

Son seis los procesos de investigación que realiza la justicia para determinar el origen de los incendios que ya consumieron 35 mil hectáreas de bosques nativos en la Comarca Andina, en alrededor de dos meses. Dos investigaciones estan en manos de la Justicia Federal de Esquel, y se trata de los incendios desarrollados en la zona del Parque Nacional Lago Puelo, las restantes estan a cargo de la Fiscalía Pública de la Comarca Andina.
Las investigaciones cobran especial relevancia considerando las denuncias públicas que vinculan los siniestros con negocios inmobiliarios millonarios. 

EN EL DESEMBOQUE FUE INTENCIONAL

Los incendios de Cholila, Cerro Radal, El Desemboque y Currumahuida son investigados en cuatro legajos de investigación que lleva la Fiscalía de El Hoyo. Hasta el momento se cuenta con un informe que determina la intencionalidad del que tuvo por escenario El Desemboque.
En el marco de la difusión del origen de los incendios en la Comarca Andina en los últimos meses, que indican que serían intencionales, desde la Fiscalía de Esquel se informó el estado de las investigaciones iniciadas. Se aclaró que  los incendios de Lago Puelo y El Turbio están en manos del Juzgado Federal de Esquel ya que se originaron dentro del Parque Nacional.
Según el informe de prensa brindado por el fiscal Jefe de Esquel, Fernando Rivarola, en el caso de El Desemboque se originó el 30 de enero y duró hasta los primeros días de febrero. “Testigos vinculan a dos chicos de 8 y 12 años por haberlos visto en el lugar, aunque no hay hasta el momento ningún elemento que los vincule de modo directo. La pericia determinó que el origen del fuego fue intencional”, se indicó. Para recabar más elementos se realizaron entrevistas a vecinos, croquis y fotografías.

EN LA ZONA
En el caso del incendio de Cholila, uno de los sectores que aún continua ardiendo, la fiscalía abrió legajo de investigación para determinar las causales. “Una funcionaria fue a Cholila la semana pasada en dos oportunidades, la primera para entrevistarse con el comisario, el Jefe de Operaciones y personal administrativo del Plan de Manejo de Fuego. Solo brindaron información técnica, aun no hay una hipótesis clara respecto del inicio del incendio”, indicó Rivarola. La segunda visita al lugar fue para entrevistar a pobladores, al Director de Defensa Civil, Evaristo Melo, José Saldivia al Jefe de la Brigada contra Incendios de la localidad, entre otros.
Se tramitaron varios oficios, algunos dirigidos a los técnicos y otro al Servicio Meteorológico Nacional para establecer las condiciones climáticas al momento de iniciarse el fuego se sostiene en el informe. De la misma manera a través del Servicio de Asistencia a la Victima se brindó asistencia a brigadistas y pobladores afectados considerando que la situación del incendio es considerado un hecho traumático y debe tratarse como tal para evitar el impacto en la salud integral de las personas.

SIN EFECTIVOS PARA INVESTIGAR
 Sobre el incendio en Cerro Radal, la Fiscalía informó que “la policía interceptó a dos menores de 16 y 17 años, circulando en una moto en proximidades al incendio. En el marco de la investigación fue secuestrado el vehículo para determinar si estuvo en el lugar en que se prendió el fuego. Las actuaciones aun no llegaron a la fiscalía ya que el personal policial se encuentra afectado a los incendios”.

En tanto sobre el siniestro de Cerro Currumahuida,  que se desató el sábado pasado a las 6 de la mañana en la cumbre del cerro y se propagó hacia el faldeo de El Hoyo. “Se solicitó una pericia para determinar el modo de producción”, se indicó.

EN EL PARQUE NACIONAL
En tanto la Justicia Federal deberá dilucidar los hechos ocurridos en el Parque Nacional del Lago Puelo. El primer incendio se desató el 29 de enero, en el sector denominado El Turbio. El fuego avanzó sobre bosque nativo virgen que representa unas 250 mil hectáreas. El segundo incendio arrasó con alrededor de seis hectáreas de bosque nativo. 

Mientras las investigaciones avanza la lucha contra el fuego no se detiene. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario