14 abr 2015

Comodoro solo cuenta con 22 trabajadores comunitarios

LA FALTA DE SERVICIOS Y DE VIVIENDAS DIGNAS SON FACTORES QUE INCIDEN EN LAS CONDICIONES DE SALUD DE LA POBLACION
  
En el Día del Trabajador Comunitario y del Día Mundial de la Salud -que se recordó ayer- se valoró el fortalecimiento del recurso humano abocado a la prevención y promoción de la salud para atender sobre todo a la población más vulnerable. En Comodoro hay 22 trabajadores dedicados a trabajar en terreno.
El Día Mundial de la Salud fue declarado por Organización Mundial de la Salud (OMS) para incentivar la realización en los distintos países de eventos que apunten a fortalecer las costumbres saludables y profundizar la llegada de la información en las poblaciones de los distintos países. Y cada año, la OMS establece una temática a abordar, este año fue la “seguridad alimentaria”. Además ayer también se conmemoró el Día del Trabajador Comunitario de Salud en Terreno.
Es por esa razón que ayer se realizaron charlas y encuentros promovidos por el Ministerio de Salud de la Provincia destinadas a promover las prácticas saludables, y al mismo tiempo la concientización sobre enfermedades y actividades de prevención. De la misma manera se buscó reforzar el vínculo con la comunidad y proponer actividades que alienten al cuidado de la salud de las familias.
La agenda de trabajo comenzó en el barrio Pietrobelli, precisamente en la sala de espera del Centro de Salud, pero además el personal de esa institución tiene previsto brindar una charla el viernes en el Colegio 731  y el lunes en las escuelas 119 y 2.
Ayer,  en el Centro de Salud del barrio Jorge Newbery, se brindó información sobre “Inocuidad de los alimentos”. En tanto en el barrio 30 de Octubre se desarrolló una charla sobre derecho a la salud y sobre  alimentación saludable a cargo de la ingeniera Gimena Villafañe, del INTA.
En los barrios Quirno Costa y José Fuchs se realizaron exposiciones, entrega de folletaría y charlas sobre el rol de los trabajadores comunitarios. En tanto en el Máximo Abásolo los promotores realizaron un programa especial en la radio “Sin kartel". En el San Cayetano realizarán una charla el viernes 10 sobre inocuidad de los alimentos con nutricionista Varas Mónica en sala de espera a las 10.

PROBLEMATICAS

La supervisora zonal de los trabajadores comunitarios del Area Programática Sur, María Angélica Abarzúa, destacó el rol de los trabajadores comunitarios que antes se denominaban agentes sanitarios. Indicó que se busca realizar un abordaje interdisciplinario y tener una mirada integral de las problemáticas del barrio. Actualmente los 22 trabajadores del área, coordinados por cuatro supervisores, desarrollan tareas en trece sectores operativos. “Son pocos para la extensión y la características poblacionales de Comodoro; por eso también se debe aclarar que los sectores donde se trabaja son los más vulnerables”, indicó.
El trabajo se desarrolla en un contexto complejo. El crecimiento poblacional de los últimos años se realizó en forma acelerada y sin planificación por lo que se registran pobladores sin servicios básicos, viviendas precarias y en muchos casos en condiciones de hacinamiento. Entre otras problemáticas, se presentan también numerosos casos de violencia intrafamiliar. “Esto requiere de un trabajo con otras instituciones pero también una idea integral de salud es decir que la salud no es no tener una enfermedad”, indicó Abarzúa.

El trabajador comunitario es fundamental en la conformación de estos equipos, porque tiene el conocimiento de cómo se reproduce el proceso salud-enfermedad en los grupos sociales, qué le sucede a los individuos de una población, cuándo, dónde y cuáles son los factores de protección con los que cuenta la comunidad, así como cuáles son los riesgos a los que están expuestos en un proceso de construcción con la comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario