14 abr 2015

Explotación petrolera en zona urbana: vecinos del Malvinas buscan sumar al reclamo a otros barrios

Escuela 169 en Comodoro -foto La Nación
ESPERAN LA CONFIRMACION DE LA REUNION CON LOS FUNCIONARIOS DE MEDIO AMBIENTE

Los vecinos del barrio Malvinas movilizados por la explotación petrolera en zona urbana esperan que se confirme la reunión con funcionarios de Medio Ambiente en busca de respuestas al inicio de tareas de explotación, en algunos casos, debajo de sus casas. “No queremos que este concrete así, queremos un estudio serio de impacto ambiental”, afirmó una de las vecinas.
Los habitantes del barrio Malvinas Argentinas se reunieron ayer por la tarde, en calle Código 3225,  para analizar la continuidad de las acciones de protesta ante el avance de las tareas de explotación petrolero en el barrio, y en algunos casos debajo de sus viviendas.

UNA REUNION
Esperan que el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré confirme la realización de una reunión con el subsecretario municipal de Ambiente de Comodoro Rivadavia, Fabián Suárez, y funcionarios del mismo área del gobierno provincial para para conocer más información sobre el proyecto de YPF en ese sector.  “El ministro Cufré se reunió con nosotros pero aclaró que no nos podía dar ninguna solución por eso esperamos reunirnos con los funcionarios de Medioambiente porque la preocupación persiste”, indicó Sandra Mariel Doffo, una de las vecinas.

Los vecinos esperan que en breve tanto los concejales como los funcionarios entreguen una copia del  estudio de impacto ambiental de YPF sobre la iniciativa que abarca Malvinas Argentinas, una parte de Bella Vista Sur y el barrio San Cayetano. “Nos preocupa que los funcionarios y legisladores aún no hayan entregado el estudio de impacto ambiental. En algunos casos nos dijeron que no lo encontraban. Para nosotros es un tema muy delicado porque se hizo una audiencia pública, en teoría todo como corresponde, pero el estudio de impacto ambiental es imprescindible para conocer el impacto real de estas operaciones”, indicó Doffo. Los vecinos esperan también mantener reuniones también con representantes de YPF “queremos buscar soluciones porque esto generará contaminación de alto tenor”, indicaron ayer.

OTROS BARRIOS
Los vecinos cuestionan la determinación de convertir al Cordón Forestal, único pulmón verde de la ciudad en una locación petrolera sin la consulta y la difusión necesaria. Además de la presencia de la locación de YPF en cercanías del barrio en algunos casos preocupa la existencia de pozos “activos teledirigidos” debajo de sus casas, tal es el caso de Doffo. “El pozo fue construido a mediados del año pasado. Yo vivo acá desde el 2002. Yo ya vivía acá cuando hicieron esto. A mí no me informaron nada. Tenemos conocimiento a partir de las averiguaciones que hicimos como vecinos pero si no nos hubiéramos enterado”, afirmó.
 Se debe recordar que el proyecto de YPF consiste en reactivar pozos, muchos de ellos realizados en la década de 1980. Esas zonas se lotearon y allí se construyeron viviendas.  Por eso la empresa decidió construir una multilocación y desde allí hacer diez pozos dirigidos, que van por debajo de la zona urbana hasta los objetivos donde están los hidrocarburos. “Hoy por hoy estamos viviendo arriba de un yacimiento y no fuimos informados. Nos estamos desayunando ahora de todo esto. Esto es una mega proyecto que involucra a otros barrios de la ciudad”, indicó una de las vecinas que ayer respondió a la convocatoria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario