27 jun 2015

Comodoro: vecinales registran entre sus dirigentes más mujeres

Quinces de las 50 asociaciones vecinales de Comodoro Rivadavia son dirigidas por mujeres. En los últimos años se registra también un cambio generacional en las actuales conducciones de los barrios.

Sobre el tema, la secretaria General y de Servicios a la Comunidad del municipio, Graciela Izquierdo, de quien depende el área de Vecinales, explicó que "las mujeres suelen ser más persuasivas con respecto a algunos reclamos y también va apareciendo la gente joven que quiere dedicar su tiempo a estas tareas".
Al respecto la referente de Proyectos y Programas de la Secretaria de Extensión Universitaria, a cargo de las capacitaciones a vecinalistas, Beatriz Escudero, destacó que "si hay algo que se distingue es el alto nivel de participación de las mujeres –en las capacitaciones- pero también tenemos que resaltar el dinamismo que incorporan las nuevas generaciones a los procesos de participación, desde un punto de vista de una mirada fresca, que posibilita proyectar una ciudad".

MUJERES DIRIGENTES

Norma Sánchez dirigente del San Cayetano es una de esas quince mujeres. Desde su rol aborda con el mismo compromiso y energía las situaciones sociales de los vecinos como la gestión de obras para uno de los barrios más grandes de la ciudad. Lidia Moscoso, presidente de la Asociación Vecinal de barrio Presidente Ortiz indicó que la tarea de las dirigentes debe combinarse con el trabajo que se realiza en el hogar y la atención afectiva a la familia.

"Cuesta mucho cumplir ese rol siendo mujer porque te topas con muchos hombres que son muy machistas y cuesta hacerles entender que nosotras también tenemos ideas y proyectos. Es una lucha constante que se ha dado en varios sectores, hoy en día se ha ido aceptando el lugar de la mujer", enfatizó.

Del mismo modo, Karina Cayumán, presidente de la Vecinal de barrio Las Orquídeas, añadió que "antes las mujeres éramos secretarias y no presidentes de las Vecinales, entonces estábamos acostumbrados a otras formas de dirigir. Nosotras lo que hicimos como mujeres es tratar de no discutir y sí consensuar, porque antes el que más gritaba o más fuerte golpeaba la mesa era el que tenía razón. Las mujeres cambiamos eso".

En ese contexto, una de las vecinalistas más jóvenes de la ciudad, Betania Viegas, de Caleta Córdova, habló desde su perspectiva sobre la labor que lleva adelante y en ese sentido, comentó que "yo ya había hecho esta tarea aunque no fuera como vecinalista y habiendo este espacio institucional. Con esa responsabilidad tenía que funcionar como correspondía y por eso, inicié una tarea con los vecinos para que se regularice la situación en el barrio y lo logramos".

Fuente. Prensa Municipal






No hay comentarios.:

Publicar un comentario