7 jul 2015

Tres localidades de Chubut prohibieron el glifosato

Los concejos deliberantes de las localidades cordilleranas de Lago Puelo, Cholila y Epuyén votaron ordenanzas que prohibieron el uso del glifosato en los cultivos agrícolas. 
El miércoles último el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo, sancionó la ordenanza municipal N° 024/15. 



Fue una decisión fundada en las investigaciones científicas de numerosos países que comprobaron y argumentaron que el glifosato es un agroquímico capaz de generar cáncer en animales y en humanos.
La concejal de Lago Puelo, Rosa Loyola, expresó que además de advertir sobre la alta peligrosidad de este químico se busca generar conciencia entre los habitantes. Explicó que la ordenanza sancionada fue enviada a toda la Comarca para que los concejos municipales se unan a la prohibición de tal químico. "Debemos exigir que haya un control estricto", indicó.
De la misma manera se proponen tomar comunicación con las autoridades municipales de El Bolsón con el objetivo de evitar el uso del químico, dado que las dos localidades comparten cursos de agua y son parte de un mismo valle.
El glifosato es el herbicida más utilizado en agricultura y en las labores de control de maleza en los entornos urbanos: solares, jardines y cunetas.
Científicos afirman que hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que producto "probablemente es cancerígeno para humanos", introduciéndolo en los productos y acciones de riesgo 2A (probablemente cancerígeno). El principal productor de glifosato, la multinacional Monsanto, no acepta la nueva clasificación y exige a la OMS su retirada.
Ante esta decisión, vecinos de esa localidad organizan una celebración en la Plaza Central, que se realizará el 11 de julio a las 16. Música folklórica, talleres de danza, y una radio abierta serán algunas de las actividades que realizarán los vecinos que convocan a los vecinos de la Comarca. 
OTRA VIDA
El municipio de Epuyén a partir de la presentación de la edil Irma Melipil, aprobó la declaración libre de uso de glifosato, con la convicción de que "es necesario preservar valores del más alto rango como la salud, la vida y el medio ambiente".
Melipil propuso junto con la organización Proyecto Lemu que se prohíba el glifosato considerando que es preferible "prevenir antes que lamentar", teniendo en cuenta además que  "los niños constituyen el grupo más sensible a los agroquímicos y en muchos casos el daño es irreversible".
La semana pasada el Concejo Deliberante de Cholila, otro de los puntos más atractivos de la cordillera, donde además de cultivar apuestan al turismo rural como nicho productivo, se sumó a la campaña de erradicar el uso del glifosato en las prácticas de los agricultores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario