1 sept 2015

Estatales votan mañana: en Comodoro pueden elegir entre tres listas

En Chubut  votan 6 mil trabajadores

Las elecciones para renovar las autoridades de la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado se realizarán mañana.  En Comodoro votarán 1001 afiliados y 6000 en Chubut.

Después de una prórroga establecida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los estatales votarán el 2 de setiembre y en Comodoro Rivadavia podrán elegir entre tres listas. Aunque esta mañana Anusate denunció que las autoridades del Sindicato actuales les advirtieron que no podrán participar de esta instancia porque no se inscribieron en la Junta Electoral en Chubut sino a nivel nacional.

Los afiliados podrán votar en el Hospital Regional y en las urnas distribuidas en la Escuela 126, km, 8; 119; ATE y delegación de la Secretaría de Trabajo.

En esta ciudad se presentaron la lista Celeste de la Agrupación 1° de Mayo que conduce el sindicato actualmente, la Lista Verde "Germán Abdala" de la Agrupación "Anusate" Comodoro Rivadavia alineada a la CTA Autónoma y la "Azul y Blanca" de la agrupación "23 de Mayo por un Sindicato Pluralista y Democrático".

El período de campaña comenzó lentamente en los últimos días y la disputa ya dio que hablar. La semana pasada el actual secretario general de la junta provincial, Edgardo Hompanera -que busca renovar mandato- tuvo un incidente con José Severiche, candidato de Anusate en el valle. Así se hace aún más evidente el enfrentamiento de Hompanera, que lleva varios años, con la conducción nacional de ATE que lo anotició de la eliminación del padrón de 400 afiliados.

LISTA CELESTE

La lista Celeste de la Agrupación 1° de Mayo propone la continuidad en el cargo como secretaria general local a Miriam Acosta, como adjunto a Gerardo Coronado, y como secretario de Organización, Oscar Herrera. Salvo por algunos cambios excepcionales los principales cargos serían ocupados por los mismos dirigentes que están en la actualidad.

Otros candidatos de la lista son: prosecretaria gremial Glenda Young; secretaria de Prensa: Verónica Rosales; secretario de Acción Social: Juan José Ovando; secretario de Turismo Ezequiel Mitre y secretario de Finanzas, Mabel Galleguillo, entre otros.

Este sector se compromete a luchar contra la precarización laboral; por un aumento digno acorde a la canasta, además de la recuperación del concepto de zona desfavorable del 80% del básico en cada categoría. Otro de los lineamientos consiste en tratar de implementar la carrera administrativa en todos los sectores y alcanzar la jubilación con 25 años de servicio sin límite de edad.

Destacan la representación de la actual conducción en las negociaciones paritarias y el pronto inicio de obra de la sede. Esta lista se alineó a la continuidad de Hompanera como secretario general a nivel provincial.

LISTA ANUSATE

Lista Verde Germán Abdala de la Agrupación "Anusate", propone como secretario general a Sergio Bellido, auxiliar de la educación, que se postula acompañado por Justo Argentino Morales, inspector de Trabajo como adjunto; y secretario gremial, David Gómez; pro-secretario gremial Luis Trabol; secretario de Organización, Laura Oyarzún y Natalia Lagoria como secretaria administrativa, además de Mauricio Yáñez como secretario de prensa y propaganda, entre otros.

Este sector considera que la actual conducción "cerró paritarias con porcentajes muy bajos y después las falencias del convenio colectivo que hoy no se cumplen como las medidas de seguridad necesarias en los distintos lugares de trabajo", por ese se proponen accionar para alcanzar mejores salarios. Además se propone recuperar "la confianza del afiliado", afirmaron que esta tarea se conseguirá porque están alineados a la conducción nacional de ATE.

Anusate promueve en la provincia la candidatura de Guillermo Quiroga. "Queremos recuperar en Comodoro Rivadavia lo que son los principios de nuestra agrupación, es decir la unidad y solidaridad dentro de ATE; el debate y discusión y que no pase todo por medio de un dirigente que es lo que está pasando hoy a nivel local", plantean.

LISTA AZUL Y BLANCA

Foto Diario Crónica
La "Azul y Blanca" propone como secretario general a Néstor La Paz, trabajador del Hospital Regional. Lo acompañan Nivia Leiva como secretaria adjunta; Betina Avicolli como secretaria administrativa y actas; Eloy Barriga como secretario gremial; Julio Sacaba como prosecretario gremial; Julio Rasgido como secretario de Organización; Marcelino Vega como secretario de prensa; Norma Bombardieri como secretario de Acción Social; Alan Leta como secretario de Turismo, Deportes y Cultura; Patricia Rodríguez como secretaria de Finanzas y Fabiana Coli como prosecretaria de Finanzas. Plantean la necesidad de abrir la discusión de los convenios colectivos de trabajo para cubrir a todas las ramas, además de fomentar las juntas de delegados en todos los sectores.

Afirman que el sindicato requiere "más gestión, tener una sede sindical propia. El terreno ya está hace cuatro años, pero hasta ahora no se ha edificado nada", afirmó.

En todo el país votarán 250 mil trabajadores. También elegirán dirigentes nacionales entre la Verde ANUSATE, que lleva como candidatos a Julio Fuentes de ATE Neuquén y Hugo "Cachorro" Godoy, de la Provincia de Buenos Aires como secretario General Nacional y secretario General Adjunto respectivamente; y la Lista Bermellón , cuyos candidatos son: secretario General Nacional, José Piazza, del Teatro Colón y Norberto Señor, de ATE Lomas de Zamora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario