21 oct 2015

El sillón de Tomada

El nombramiento de Oscar Cuartango, como la figura elegida por Scioli para ocupar el ministerio de Trabajo, resalta el trabajo de DOS por marcar diferencias con el kirchnerismo más clásico y anticipar - de manera solapada- lo que viene. El grupo Descartes, Plaini, las paritarias.

Por Diego Colinamún

El sindicalismo bonaerense lo conoce y en estos mese de campaña, el ministro de Trabajo de la gestión Scioli en provincia estrechó lazos tanto con las CGT de las principales ciudades del país como de las pequeñas localidades. En todos los lugares en donde estuvo dijo más o menos lo mismo, "se reivindicaron las convenciones colectivas como la herramienta más democrática para determinar las condiciones laborales y los niveles de trabajo en las distintas áreas de gobierno. Los trabajadores argentinos pueden tener la absoluta seguridad de que Daniel Scioli será un Presidente que respetará a rajatabla sus derechos porque comenzamos la gestión con 40 parques industriales y la estamos terminando con 120. Hemos triplicado los parques industriales en la provincia y a nivel nacional vamos a potenciar la producción y el trabajo".

A Cuartango se lo recibe bien en la CGT cercana al gobierno pero también en la moyanista. El 04 de septiembre cuando la CGT de Lomas de Zamora lanzó el "Programa de Prevención Integral en Parques Industriales". Lo flanqueaba el secretario General de la CGT Regional, Cristian Oliva.

Para Cuartango se vislumbra una unidad de la CGT en caso de que Daniel Scioli sea Presidente, pero depende de los trabajadores."Es una asignatura que tiene pendiente la dirigencia sindical. Nosotros somos partidarios de la unidad con pluralidad, es decir se tiene que aceptar que participen todos los sectores, pero los que tienen que transitar el camino de la unidad son los representantes de los trabajadores", le dijo a la página Política del Sur.

Descartes

Cuartango tiene un espacio de discusión política propio dentro del sciolismo, el grupo Descartes.Integrado por funcionarios del Gobierno Provincial, técnicos y militantes el espacio se plantea
"Pensar para Gobernar" tal el lema que tienen, un lugar donde "reflexionar sobre Políticas de Estado considerando como requisitos indispensables la adhesión al ideario justicialista y el impulso permanente de los lineamientos del proyecto de Daniel Scioli, reconociendo que la participación y el compromiso son claves fundamentales para el fortalecimiento de las instituciones de la democracia".

El nombre del grupo remite a la obra publicada por el General Juan Domingo Perón en 1951 en el Diario Democracia, referida a una serie de artículos bajo el título "Política y Estrategia (no ataco, critico)", firmado bajo el pseudónimo "Descartes". En ese entonces, Perón era presidente de la República y a través de esos escritos encontró la vía de expresar libremente sus ideas acerca de la política internacional.

El grupo cuenta con más de 20 grupos temáticos de trabajo que van desde el Derecho Laboral hasta las artes; de política medioambiental hasta promoción del empleo. La sede de La Plata es hoy una de las más visitadas.

Sindicatos

Eran varios los sindicalistas que veían en el sillón de Tomada una entrada al mundo de las decisiones ministeriales. La definición de Cuartango los deja afuera del cargo, es cierto, pero sus posibilidades de "armar" siguen intactas, avisan. Es que el ministro bonaerense es también uno de los involucrados directos en el armado de la mesa sindical Scioli 2015 que comanda el canillita Omar Plaini, uno de los que quería. Los más entusiastas dicen que Omar está tranquilo, que ve en el sciolismo a un mejor pagador que en el kirchnerismo.

La noticia no sorprendió en la CGT Azopardo aunque nadie hablara de eso en la última reunión de Consejo Directivo. Esta semana trascendió que Moyano reactivó su buen diálogo con el sciolismo al reunirse con el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez. Además, a comienzos de esta semana los gremios del transporte, muchos de los cuales responden a él, se reunieron con Sergio Urribarri y Oscar Cuartango.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario