30 sept 2015

Se realizó el taller sobre Prensa y Justicia en Comodoro Rivadavia

Pasado el mediodía del lunes 28 del presente mes se llevó a cabo en el CepTur el "III Taller la relación de la Justicia penal & Prensa" organizado por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia filial FATPREN y la Jefatura del Ministerio Público Fiscal. El taller tuvo por objeto desarrollar un análisis y debate de la relación del periodismo con la Justicia penal ordinaria, libertad de expresión, distintos tiempos-distintos roles: administrar justicia, informar a la opinión pública, como también la Ética en la labor periodística.

El taller participativo estuvo destinado a Fiscales generales, Funcionarios, Defensores, Jueces Penales, periodistas y estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación Social de la UNPSJB.

P1040475chP1040470chP1040466ch

Teniendo como precedentes dos talleres anteriores realizados en 2007 y 2011, desde la jefatura del Ministerio Público Fiscal de Comodoro, junto al Sindicato de Prensa local, SIPRENCR, se propuso realizar el "III Taller la relación de la Justicia Penal & la Prensa", el cual fue declarado de interés por el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, mediante Resolución 089/15 PG.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Fiscal Jefe, Juan Carlos Caperochipi; seguido por la Secretaria del Sindicato de Prensa, Mónica Baeza y el Procurador Adjunto, Emilio Porras Hernández. Luego la ex fiscal, Liliana Ferrari, expuso acerca del tratamiento periodístico que se le dio desde el Ministerio Público Fiscal y desde los medios en general a una causa de abuso sexual seguido de homicidio.

A continuación se pasó a la etapa de taller propiamente dicho donde se formaron grupos heterogéneos entre fiscales, funcionarios de fiscalía, defensores, jueces penales y periodistas para debatir las consignas: cómo compatibilizar el buen desarrollo del proceso penal con el derecho de los medios a comunicar la noticia penal; y Límites normativos en la publicidad de los actos del procedimiento penal, límites éticos en el contenido y difusión de la noticia, qué difundir y cómo hacerlo.

Entre las conclusiones de los grupos se escuchó "sería atendible que los medios nos acerquemos a las audiencias que son públicas. Lo concreto es que los fiscales y los periodistas tenemos problemas parecidos, exceso de trabajo y falta de gente". Asimismo se habló de los distintos tiempos de los periodistas y los operadores del sistema penal, los tiempos que demanda la agenda diaria, distinta de los tiempos judiciales. La fuente última de la información penal la tiene el fiscal, que es quién lleva adelante la investigación. La etapa de investigación de una causa penal, antes de la audiencia de formalización, es la que más se demanda información y a veces esto conspira con el éxito de la investigación penal.

El momento en que la noticia vende, es el momento de mayor tensión de intereses donde se advierte que hay ejercicios abusivos de la libertad de expresión. Se debe tratar de emitir información objetiva evitando emitir opiniones que puedan tergiversar la información que se está trasmitiendo. Se propuso desde el Ministerio Público Fiscal y la Judicatura una capacitación a aquellos periodistas que tengan la intención de capacitarse en la temática jurídica penal.

Otro de los grupos concluyó también acerca de generar capacitaciones, que haya más claridad entre los comunicadores y funcionarios judiciales al respecto. Como recomendación es acudir como periodistas a las audiencias que son públicas donde la información es concreta y así evitar caer en información que es falsa. Fomentar la responsabilidad ciudadana, que conozca cuando sus derechos son afectados, su intimidad, imagen. La redes sociales lo que transmiten, en general son opiniones y rumor, no información.

El último grupo opinó que el periodista debería, antes de publicar la información, hablar con un funcionario judicial y no quedarse con la noticia que le trasmite, el funcionario policial. Habría que comunicar verdaderamente cuál es el rol de la justicia en estos conflictos: la justicia penal llega en el momento en que el conflicto ya pasó. La sociedad cree que el funcionario es el que va a solucionar todos los problemas sociales, y muchas veces son falencias que vienen de lo social, la educación, toda una serie de temas que se deben evaluar también. La noticia se debe trasmitir en un lenguaje llano, común y que se entienda, concluyeron.

Videos:


Fuente: MPF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario