25 nov 2015

Diálogos interculturales desde la poesía mapuche contemporánea a cargo de Jorge Spíndola

Ceremonia durante un proceso de restitución en Gaiman- Chubut- 2013
Conversatorio en la Biblioteca Municipal de Comodoro Rivadavia
1 de diciembre de 2015

Horario: 18.00 hs. a 20.30 hs.
Entrada libre  y gratuita
Coordinador: Jorge Spíndola

“Trafkintü Kimün - Diálogos interculturales desde la poesía mapuche contemporánea”


El IESyPPat (Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia), de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, el Colectivo Peces del Desierto y el Centro de Estudiantes de la Fac. de Humanidades y Cs. Sociales de la UNPSJB invitan a la comunidad a un conversatorio-taller acerca de la poesía mapuche actual.
El conversatorio tendrá una modalidad de Taller de Lectura, con una duración aproximada de 2 horas y media. Habrá proyección de videos y se organizarán comunidades de lectura (lof) que trabajarán con diversos textos de autores y autoras mapuche.

Este nütram -conversatorio- tiene en su centro a la poesía mapuche contemporánea. "Nos proponemos leer y conocer más de cerca la extraordinaria experiencia estético-política que vienen llevando adelante las y los poetas mapuche actuales, a ambos lados de la cordillera.  
La lectura colectiva de textos de autores como Liliana Ancalao, Elicura Chihuailaf, Bernardo Colipán, David Añiñir, entre otros, nos da la posibilidad de acercarnos a la lengua y cultura mapuche y también a temas y problemas que nos desafían como sociedades que deben re-pensarse de forma plural e intercultural", indicó Spíndola.
Se trata de una literatura donde crece un territorio simbólico que hace cada día más visible la vitalidad y vigencia de las memorias y saberes culturales de la sociedad mapuche en su conjunto.
Entre sus rasgos más relevantes se suele destacar el auto-reconocimiento de sus autores y autoras como personas mapuche, la reactivación del mapuzungun –la lengua mapuche- cuestionando el monolingüismo del español-castellano; sus  testimonios personales y colectivos -agregó el investigador-.
"Nuestro interés con este conversatorio es dar conocer y compartir la calidad estética de una imaginación poética que pone en su centro la complejidad, las dificultades pero también las posibilidades de futuro de la sociedad y la cultura de nuestro pueblo, frente a la actual situación de colonialidad en que aún vivimos", indicó Spíndola.  

SOBRE JORGE SPINDOLA
Coordinación: Jorge Spíndola, escritor, profesor, licenciado en Letras por la Universidad Nacional de la Patagonia. Candidato a Doctor en Ciencias Humanas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
Es docente de literatura. Sus investigaciones se enfocan en la poesía mapuche contemporánea, estudiando la emergencia y rearticulación política de saberes, memorias y formas discusivas del mapuzungun, a través de ella.

Actualmente, es residente de intercambio en el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia de la Universidad Nacional de la Patagonia. Es integrante del Grupo de Investigación PI “Patagonia se dice en plural” de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la UNP que dirige la Mg. Luciana Mellado.

Ha publicado artículos académicos y de divulgación en revistas argentinas y del extranjero. Ha sido asesor Ad Honorem del Plan Provincial de Lectura y colaborador Ad Honorem del Plan Nacional de Lectura.

Su obra literaria ha sido publicada en el país y en el extranjero. Premio Nacional de Poesía. Fondo Nacional de las Artes 1994, entre otros reconocimientos.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario