30 dic 2015

Reclaman participación en la elección de los jueces del Superior Tribunal

Organizaciones sociales piden transparencia

Un importante grupo de organizaciones políticas y sociales presentaron al gobernador Mario Das Neves y a los diputados provinciales un pedido de transparencia y participación en la designación de los ministros del máximo Tribunal Provincial y los titulares de los Ministerios Públicos.

Piden que se garantice "la diversidad geográfica, social, étnica y de género de nuestra Provincia".

Pidieron "no ser ajenos a una decisión sobre quienes van a conducir en forma vitalicia los destinos del poder judicial de Chubut".

Entre los firmantes se encuentran organizaciones como la Asociación Amigos del Rio Chubut, APINTA Seccional Trelew, CTA Autonoma Chubut, Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Regional Trelew, Equipo de Pastoral Aborigen Diócesis de Comodoro Rivadavia (ENDEPA) Parroquia Ntra Señora de la Paz, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Municipal Por Trelew, Agrupación Docente Nuevo Espacio, Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC Chubut)

Consideran que es necesario diseñar un procedimiento transparente y participativo que garantice "un amplio debate tomando como ejemplo el creado a nivel nacional con el decreto 222/2003". Hacen referencia al decreto 222 del 2003, del entonces presidente Néstor Kirchner, con el que estableció un mecanismo público y con oportunidad de que las organizaciones interesadas puedan cuestionar o avalar a los postulantes. Así fueron elegidos los Jueces de la Corte Suprema de la Nación Zaffaroni, Highton, Argibay y Lorenzetti.

En la presentación se manifestó la preocupación que existe a nivel nacional por las designaciones de jueces de la Corte "en comisión",  y que a nivel provincial sigue sin garantizarse la participación de personas y organizaciones como las firmantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario