28 ene 2016

Comodoro: la precipitación anual se redujo en un 44% el año pasado

El Inta Chubut publicó un informe sobre las precipitaciones en la provincia dando cuenta de un agravamiento de la sequía en todo el territorio. Se trata de un fenómeno que se vive desde el 2007. "Afectó severamente la producción agropecuaria de la región árida y semiárida", indicaron desde el organismo. Como consecuencia de esta situación la ganadería ovina y bovina se desarrolla aprovechando las aguadas naturales y la producción forrajera de los pastizales naturales.

El estudio contempla la situación de las zonas integradas en la Comarca Rio Senguer – Golfo San Jorge, que reúne el Departamentos de Escalante, Sarmiento, Río Senguer y Tehuelches. En esta región se observan diferencias considerables entre la costa del Golfo San Jorge y centro y oeste de la comarca. En Comodoro Rivadavia, la precipitación anual se redujo en un 44%, teniendo en cuenta sus valores históricos. Sólo en los meses de agosto y septiembre, las lluvias estuvieron por encima de la media. En tanto, en la localidad de Sarmiento (centro de la comarca) y en el Campo Experimental Río Mayo (al oeste), las precipitaciones se redujeron en menor medida: 10% y 8% anual, respectivamente

El INTA posee en la Chubut un Sistema Agrometeorológico compuesto por centrales meteorológicas que proveen información actualizada que se encuentra disponible en la web del Sistema de Información http://anterior.inta.gov.ar/region/pas/sipas2/cmp/agromet/index.html. En la misma, también se puede acceder a datos meteorológicos actualizados de las localidades de Trelew, Gaiman, Puerto Pirámides, Río Mayo, Sarmiento, Telsen y otras. En esta publicación se analizan las precipitaciones ocurridas durante el último año, en aquellos lugares de los que se poseen datos históricos. Las lluvias, correspondientes a los años 2015 y 2014, son presentados por Comarcas, y como referencia, se muestran además las precipitaciones promedio (históricas) y aquellas ocurridas en el año 2006, último año considerado normal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario