15 may 2016

Investigadores de la Universidad de la Patagonia encuentran el primer titanosaurio de sudamérica austral




El hallazgo de un cráneo que fue reconstruido a través de estudios de alta complejidad, realizados en forma colaborativa con una universidad norteamerciana consitó la atención de la comunidad científica mundial durante la  presentación realizada en Pittsburgh, Pennsylvania (EE.UU).

El investigador Rubén Martínez del Laboratorio de Paleovertebrados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, afirmó que se trata del primer titanosaurio de Sudamérica austral, cuya antigüedad está estimada entre los 96 y 91 millones de años.

A través de una tomografía computada,  el encéfalo del Sarmientosaurus musacchioi, brindo  información valiosa sobre el cerebro y sistemas sensoriales que está entre las más completas de cualquier dinosaurio saurópodo, indicó Rubén Martínez, al frente del equipo científico de la UNPSJB.
El fósil recibió el nombre científico  Sarmientosaurus musacchioi,  en homenaje al Departamento de Sarmiento donde fue localizado  y  también a la ciudad de Sarmiento, distante a 200 kilómetros de la sede de la UNPSJB, en Comodoro Rivadavia en Chubut.
 
El término,  “Saurus”,  proviene del griego: lagarto y  “musacchioi”, fue elegido en homenaje al Dr. Eduardo Musacchio, admirado profesor e investigador de la UNPSJB, trágicamente fallecido.

El Sarmientosaurus musacchioi era un dinosaurio herbívoro y probablemente se trataba de un animal viejo en el momento de morir.
Es el titanosaurio más primitivo conocido hasta el momento. Posee un cráneo bien preservado, y parcialmente diagnosticado por  rasgos de su cerebro.
“El Sarmientosaurus brinda datos claves sobre la extensión de la neumatización cervical en titanosaurios al tener vértebras que internamente tenían más aire que hueso”,  afirmó Martínez.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario