16 jul 2016

El Centro de Violencia Familiar pide que se respete el presupuesto y el lugar de "La Casa"

El Centro de Violencia Familiar de Comodoro Rivadavia reclama que se respete el presupuesto y el destino del edificio para el centro de conte ción de víctimas de la violencia machista.
El Ceviof emitió un comunicado de apoyo al equipo de La Casa. En ese marco dieron cuenta de la problemática social que lo ocupa. Al respecto indicaron que se incrementaron las denuncias por maltrato y violencia contra las mujeres. "Se acercan ahora  mucho más rápido  y frecuente  a pedir ayuda, se complejizan los casos, en muchas situaciones con el atravesamiento de la droga y la migración, en otros la exclusión y falta de oportunidades por la crisis. Las instituciones piden capacitaciones para su personal, talleres para sus destinatarios.  Los Medios de Comunicación solicitan información, las situaciones requieren que se las atienda porque es de vida o muerte!", expresaron.
Consideraron que para responder a ello, la cantidad de profesionales destinados debería  haber crecido , cuanto menos al doble de lo que históricamente fue y -sin embargo- ahora es menos.
"Esto requiere equipos profesionales estables,    interdisciplinarios, capacitados, supervisados.  Con una mirada abierta a la comunidad y articulando con todos los sectores", apuntaron.
Las profesionales del Ceviof indicaron además que se requiere  espacios adecuados para su funcionamiento  y de acceso cómodo para las víctimas. Refugios que permitan seguridad y  a su vez contención transitoria hasta resolver situaciones. Abogados, Trabajadores Sociales, Psicólogos como mínimo. Si además se  pretende realizar acciones de prevención en la comunidad, se requerirán otras profesiones, acotaron.
Políticas Públicas
Recordaron que durante largos años de su primera etapa, La Casa era un lugar ubicable , alquilado.  "Estos últimos años ha tenido un peregrinaje constante. Al cambio casi permanente de profesionales y operadores se le suma, la falta de una sede para  cumplir sus funciones.  Dos de sus  fundadoras , que hoy ya no integran el equipo,  lograron una conquista muy importante en el año 2013 , tener un lugar propio, en zona accesible, en el Barrio 9 de Julio,  al que se le destinó en este año 2016 un presupuesto para construcción , en dos cuotas de 4  millones de pesos".
Pero ahora estos compromisos estarían en crisis por eso solicitan que se mantengan, y así se demuestre la determinación de abordar la problemática de la violencia de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario