8 ago. 2016

Encuentro nacional de periodistas por una comunicación no sexista

Se realizará en Buenos Aires a fines de esta semana

El viernes 12 de agosto, periodistas debatirán la agenda de comunicación y géneros de Argentina en la apertura de este encuentro que reúne a comunicadoras y comunicadores de todo el país.

El viernes 12 de agosto, la Defensoría del Público será la sede de la apertura del encuentro nacional de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista) con el objetivo de fomentar el debate permanente para promover la equidad de género en los medios.

En ese marco, se realizarán dos paneles con especialistas en el tema. El primero, a las 16 hs., para reflexionar sobre las "Condiciones laborales de las mujeres periodistas" contará con las participaciones de Cynthia Ottaviano (Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual), Silvia Martinez Cassina (conductora Noticiero Canal 13), Gimena Fuertes (Tiempo Argentino) y Luisa Valmaggia (conductora en Radio Cooperativa) y la coordinación de Sibila Camps.

El segundo eje de discusión, a las 18 hs., será sobre "Estereotipos de género en los medios: representaciones de feminidades, masculinidades y diversidad" y tendrá la participación de Marcela Gabioud y Claudia Florentín Mayer (presentación del monitoreo de medios argentinos de la WACC 2015), Emilio Ruchansky (noticiero de la TV Pública) y Casandra Sandoval (Radio Cooperativa La Voz Indígena de Tartagal). La coordinación estará a cargo de Diana Maffía.

Ambas mesas se realizarán en el auditorio de la Defensoría del Público (Alsina 1470, CABA). La participación es abierta y gratuita, pero por cuestiones de espacio, se requiere inscripción previa a través del sitio web del organismo, mediante el Formulario "Consultas, pedidos y reclamos".

En 2014, la Red PAR adhirió a la declaración del "Año de lucha contra la violencia mediática y la discriminación de género en los medios" que impulsó la Defensoría del Público y participó de las Mesas "Buenas Prácticas: equidad de género en radio y TV". También expuso en las audiencias públicas convocadas por el organismo. La Red PAR es pionera en la producción de herramientas de autorregulación con orientaciones para comunicadores y comunicadoras para abordar estas problemáticas desde un enfoque de derechos. Entre otras acciones, produjo el Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer y el Decálogo para el tratamiento periodístico de la trata y la explotación sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario