13 abr 2024

Construcción social comunitaria del espacio público en barrios de Comodoro Rivadavia, Chubut


Lee este artículo colectivo escrito por: Magali Chanampa, CONICET-IGEOPAT-UNPSJB; Letizia Vázquez, CONICET-IESyPPAT-UNPSJB;  Fabricio Baeza, IGEOPAT-UNPSJB; Mónica Fabiana Baeza UNPSJB;  Marina Villelabeitia UNPSJB docentes e investigadores de la Sede Comodoro Rivadavia. La obra publicada fue compilada por la Secretaría de Extensión Universitaria y editada por editorial EDUPA de la UNPSJB. 


Introducción

El proyecto “Construcción social comunitaria del espacio público en barrios  de Comodoro Rivadavia”, seleccionado en la 22° Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria “Universidad, Estado  y Territorio-2014”, surgió a partir de la ejecución de diferentes proyectos tales como el Programa de Capacitación de Vecinalismo y el proyecto denominado “Infraestructura urbana y acceso a la tierra para la vivienda en Comodoro Rivadavia-Chubut”, ganado en la Convocatoria “Universidad, Estado y Territorio- 2013”. Como parte de este proceso de interacción, intercambio y capacitación a través de los diferentes proyectos ejecutados, cabe destacar las conexiones que la Universidad realiza en el territorio y cómo éstas van generando otras relaciones.

Como insumo primario, los participantes de este proyecto cuentan con una extensa experiencia en el campo de la investigación y extensión universitaria a través de diferentes instituciones y espacios de actuación, tal como el Grupo de Investigación Geografía Acción y Territorio, perteneciente al Instituto Geográfico de la Patagonia (IGEOPAT - UNPSJB), desde donde se llevan a cabo investigaciones de diversos ejes y perspectivas teóricas-metodológicas, circunscritas principalmente en temáticas sobre el acceso justo al hábitat, el espacio urbano, accesibilidad de políticas públicas, cartografía social, entre otras temáticas de gran relevancia que nutren a este proyecto en particular. Este proyecto se funda desde los procesos participativos con vecinos y organizaciones sociales de Comodoro Rivadavia, en torno a la discusión, capacitación y debates sobre problemáticas urbanas en la ciudad. Dentro de estas instancias, la participación de la Arq. Gabriela Sorda en el Programa de Capacitación a Vecinalistas (año 2014), a través del taller: “Participación ciudadana y gestión urbana”, se conformaron los primeros pasos e incentivos para el trabajo comunitario en la re-significación y recuperación de espacios públicos en diferentes barrios de la ciudad (con énfasis en el barrio San Martín y barrio Centro, a partir de los vínculos establecidos), que luego se condensaron en los objetivos de este proyecto.

A partir de lo manifestado por los distintos actores gubernamentales y no gubernamentales, en relación a la necesidad de resolver en forma progresiva problemáticas de la ciudad, como la segregación urbana, la fragmentación del espacio público y la expansión de la esfera privada, se decidió ab ordar el espacio público de estos dos barrios. Poniendo el acento sobre la urgente necesidad de articular las políticas públicas, surgieron vínculos de participación comunitaria en el espacio público entre vecinos y organizaciones sociales; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Municipalidad de Comodoro Rivadavia; vínculos que encontraron articulación a través del siguiente proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias y ejecutado durante los años 2016 y 2017. A continuación, en el siguiente escrito, se busca exponer el proceso de ejecución del proyecto y las diferentes etapas e instancias relevantes. Lee más aquí


No hay comentarios.:

Publicar un comentario