28 mar 2006

Continúa el juicio contra mapuches en Chile

Sin presencia de los mapuche inculpados que están en huelga de hambre


(Frente Mapuche y Campesino Temuco, 24 /03/06) Continúa desarrollándose en la ciudad de Angol, el juicio oral contra el lonko José Cariqueo de la comunidad José Guiñon y Juan Colihuinca de la comunidad León Catrimil, ambos del sector de Ercilla.

Las inmediaciones del tribunal se encuentran rodeadas de personal de Carabineros de civil como uniformados, con la expresa orden de los magistrados de denegar el ingreso al público y de la prensa a dicho tribunal.

En tanto, se puede apreciar a familiares y amigos de los presos como la machi Adriana Loncomilla junto a sus tres hijos menores en las afueras del tribunal, sin la posibilidad de obtener información de su cónyuge (José Cariqueo), ni del desarrollo del juicio. Por su parte los demás familiares y amigos de Cariqueo y Colihuinca se encuentran en la misma situación.

La medida fue tomada el martes 22 de marzo, luego del incidente provocado por los jueces en su decisión de ordenar a Gendarmería hacer uso de la fuerza para retirar las esposas de los mapuche inculpados, lo que provocó el repudio del público asistente, ocurriendo altercados y forcejeos entre ambas partes lo que finalmente culminó en la expulsión por la fuerza de familiares y amigos.

De esta forma, y teniendo en celdas de castigo y casi secuestrado al Lonko José Cariqueo y Juan Colihuinca continua este sucio y racista juicio en los tribunales de Angol. Cabe recordar que desde el día lunes ambos enjuiciados se sumaron a la huelga de hambre iniciada por los Presos Políticos Mapuche: Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Patricio Marileo, Juan Carlos Huenulao, el pasado lunes 13 exigiendo la revisión del fallo, en el cual fueron condenados a 10 años y un día por Incendio Terrorista. Argumentando que la aplicación de la ley 18.314, ha vulnerado todos los derechos políticos y culturales, sosteniendo además, que esta ley especial ha sido la única respuesta del gobierno "socialista", frente a las demandas del Pueblo Mapuche en materia de territorio y autodeterminación.

Los Presos Políticos Mapuche han manifestado que "ante tal grito de libertad el Estado se sigue ensordeciendo con prepotencia y autoritarismo diciendo que no dialogará, dejando en claro que no le interesa la vida, menos si es de un mapuche, sino más bien le importa el dinero y la vida de los pinos y eucaliptos". Ante tales dichos, sostienen que la huelga de hambre continúa hasta lograr el objetivo inicial.

Frente Mapuche y Campesino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario