27 mar 2006

Convocatoria para periodistas y comunicadores

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) lanzó un concurso para periodistas y estudiantes de comunicación, quienes podrán presentar sus trabajos sobre el acceso a la información pública.
Buenos Aires, marzo de 2006 (RIS-Argentina) “Si es público no debe ser secreto”. Con esta premisa, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) puso en marcha la primera edición del Concurso de Periodismo sobre Acceso a la Información Pública. El certamen está dirigido a comunicadores y estudiantes universitarios de carreras afines, quienes deberán presentar sus trabajos sobre el tema hasta el 14 de abril.
Además de la ADC, la iniciativa cuenta con el apoyo de la organización internacional Open Society Justice Initiative y el British Council. Su objetivo es concientizar a los comunicadores sociales acerca de la importancia que tiene el acceso a la información pública en el fortalecimiento de las instituciones y el sistema democrático.
El concurso está dividido en dos categorías: una para los trabajadores de prensa y otra para los estudiantes universitarios o terciarios. Sin embargo, quienes resulten acreedores del primer puesto en ambos rubros, recibirán el mismo premio: un viaje al Reino Unido durante una semana, incluido el traslado, la estadía y una agenda de encuentros con reconocidos periodistas de investigación de aquel país. También está previsto entregar hasta cuatro menciones especiales por categoría.
Estos trabajos, al igual que el de los ganadores, serán reproducidos en una publicación especial del concurso y difundidos en los sitios web de la ADC, la Open Society Justice Initiative y el British Council. A su vez, los autores serán invitados a participar de un taller que dictará un experto británico en el tema de acceso a la información pública durante el segundo semestre del año. El jurado estará integrado por prestigiosas figuras del periodismo, académicos en la materia y representantes de las entidades organizadoras: el editor jefe del diario Clarín, Julio Blanck; el defensor del lector del dominical Perfil, Nelson Castro; Helen Darbishire, consultora de Open Society Justice Iniciative; Damián Loreti, director de la carrera de Ciencias de Comunicación de la UBA; y Horacio Verbitsky, columnista del diario Página/12. Los interesados en participar tienen que presentar sus trabajos antes del 14 de abril por correo electrónico, o en la sede de ADC –Pje. Rivarola 193 - Piso 1º of. 4, Buenos Aires, C.P 1015–.
En el caso de que sea un artículo publicado con anterioridad, se puede entregar una fotocopia del mismo (junto con la fecha de publicación) o un disquete con el archivo en formato Word. Para los estudiantes, el texto debe estar redactado como si se fuera a publicar en un medio gráfico. En ambos casos, la extensión máxima es de 10 mil caracteres. Los artículos que se presenten deben ser individuales, aunque si se trata de un trabajo con más de un autor, la persona que lo entregue será considerada representante de todos y eventualmente, única acreedora del galardón. Pero antes de realizar el viaje deberá presentar un consentimiento escrito del resto de los autores del informe.
CÓMO CONTACTARSE:
Asociación de los Derechos Civiles (ADC) concursodeacceso@adc.org.ar (011) 5236 ? 0555 al 57

No hay comentarios.:

Publicar un comentario