17 abr 2006

Dique Los Monos: piden referéndum vinculante


El debate sobre los beneficios o perjuicios que tendría la construcción del Dique Los Monos para Comodoro Rivadavia y la zona ya está instalado. En ese sentido, se promueven reuniones informativas con vecinalistas, charlas abiertas con especialistas y se reclaman la realización de un refer‚ndum popular vinculante. El viernes 21, en Sarmiento, se realizará la próxima reunión del Comité de Cuenca que analizar la construcción del Dique Los Monos, en el Río Senguer.
La semana pasada, en R¡o Senguer, se conformó la Unidad de Gestión de la Cuenca del río Senguer, se crearon 28 lugares y los nombres de los ocupantes del cargo se conocerán sobre el fin de semana. Paralelamente, a la preocupación hecha pública por distintos ambientalistas, y funcionarios políticos, tal es el caso del intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, se sumaron cadenas de correos electrónicos y los medios de comunicación se hicieron eco de la difusión de la obra y sus consecuencias para la zona.
Referentes del ARI, a nivel local, están organizando una charla abierta con especialistas para abordar exclusivamente el tema del dique. "Venimos buscando información hace tiempo y, para el D¡a Mundial del Agua, organizamos una charla con profesionales de la Municipalidad de Comodoro, la Universidad y un militante ecológico. Ahora en la misma l¡nea se avanzar¡a en la realizaci¢n de este debate p£blico", afirmó Claudia Vahugan. Desde la organización política se indic¢ que "creemos que es una obra que pone en riesgo el acceso al agua de toda la ciudad, y este es un problema histórico de Comodoro. Santa Cruz tiene otras alternativas, y no deber¡amos poner en riesgo la fuente de agua m s importante que tenemos que es el Colhue‚ Huapi", agregó.

UN REFERENDUM

El ecologista Miguel Webb también sostuvo ayer que "no se debe dejar pasar el tiempo para que se avance como se debe y se discuta como se debe, más allá de las cuestiones formales como las est haciendo ahora el Gobierno. Se debe hacer un referéndum vinculante como lo establece la ley, sobre todo porque estamos hablando del futuro del agua en la ciudad", afirmó. En este marco se plantea la actualización de la investigación del impacto ambiental que tendrá la obra, dado que hasta el momento se cita una que data de 1987, de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energ¡a del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
Estos referentes plantean que la Ley de Aguas estipula un orden de prioridad de uso. En primer lugar, por encima de todas las demás está el uso doméstico, es por ello que consideran que los habitantes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly tienen, por lo tanto, algo que opinar sobre su £nica fuente de agua.Webb sostuvo que si bien el Gobierno avanzó en la conformación del Comité, ahora "(Raúl) Simoncini, como intendente de la ciudad, tiene la responsabilidad de mandar a alguien que sepa sobre el tema, no un simple emisario político".
Las organizaciones piden que se abra la discusión y se incluya a otros organismos, tales como los investigadores de la Universidad y a los técnicos del Inta.

3 comentarios:

  1. dirigida al Sr: Pedro Peralta:intendente de Rada Tilly quiero saber por que se hace problema por el "Dique los Monos" y no se procupà un poco mas de donde se saca el agua para perforación de los pozos petroleros "cerro negro" "valle hermoso" "cerro dragon"
    p/d: de ahi se saca el agua apta para consumo humano del acueducto sarmiento- comodoro-rada tilly- caleta olivia.

    ResponderBorrar
  2. te informo johanna que se formo en Sarmiento una Comisión Permanente del NO al Dique. El SEÑOR Dr. Peralta se preocupa por el Dique porque viene todo atado. No somos en PAtagonia inocentes ni tontos. las mineras, las represas, el agua dulce utilizada para recuperación secundaria, y algunos "negocitos" más que hay dando vuelta son un todo de un plan patagónico de desmantelamiento y reservas. Y cuando hablo de Patagonia incluyo a Chile. Podés informarte un poco más ... en breve habrá una página www.diquenoaldique.com.ar donde entenderás lo que mencione o escribí a reddique@gmail.com.ar y preguntá lo que necesites que se responderá. Boudicca

    ResponderBorrar
  3. señora johanna: eso ya esta y son acuerdos nacionales, provinciales e internacionales.Y que es algo que para poder dejar sin efecto las petroleras, se deberia entrar en una ruptura de contratos internacionales y en una derogacion de leyes, y con respecto al tema del dique es algo que todavia no se empezo, y hay que prevenir (asi no pasa lo que pasa hoy con los pozos de petroleo)
    Para dejarla un poco mas tranquila ya un grupo de abogados ha presentado un recurso de amparo para que se derogue el DECRETO N° 415/02 el cual pasa a ser modificado por los Decretos N° 508/02 y N° 1.692/02

    Me parece que la posicion de Peralta es para que en un mañana no pase lo que esta pasando ahora como ud. dice con los pozos petroleros. ya que si ud. desea y quiere saber el estudio de impacto ambiental de la unlp con respecto al dique los monos lo puede conseguir de internet, o se que hay una campaña para que el pueblo del chubut conozca lo que esto atraeria aparejado.

    espero su respuesta

    ResponderBorrar