Mónica Fabiana Baeza
PLANGESCO - Comodoro Rivadavia
“...El bisabuelo esta completamente chocho (sus pensamientos tienen el color del agua) y sonríe con la misa beatífica sonrisa de su bisnieto recién nacido. El bisabuelo es feliz porque a perdido la memoria que tenía. El bisnieto es feliz, porque, no tiene, todavía ninguna memoria. He aquí pienso, la felicidad perfecta. Yo no la quiero”.
Eduardo Galeano. (Amares.1999)
Tema
Los internados escolares en los proyectos de nacionalización del Estado: el caso de la Escuela Nº 35 de Gobernador Costa
Abstrac:
Este trabajo aborda el caso de la escuela con internado Nº 35 de Gobernador Costa, una población ubicada en el Departamento Tehuelches, al oeste de la provincia de Chubut. Este Departamento está integrado por las localidades de José de San Martín, Río Pico y Gobernador Costa. Las poblaciones se encuentran ubicadas dentro de la “línea” de frontera con Chile. Es por ello que las autoridades del ex- Territorio Nacional del Chubut consideraron históricamente a estos pueblos como un espacio donde se debían generar sentidos de pertenencia, identificaciones colectivas homogéneas y diferenciadoras a la vez1. Para contextualizar el tema se debe considerar que una vez incorporadas las tierras pertenecientes al espacio patagónico mediante la consolidación de las diversas campañas de la “Conquista del Desierto”, fueron creados los Territorios Nacionales mediante la Ley 1532 de 1884. La composición diversa de la población patagónica fue uno de los motivos que hicieron urgente la aplicación de políticas nacionalizadoras, tanto por las poblaciones indígenas como por los inmigrantes.
Básicamente se recuperó el modelo implementado a nivel nacional, sin embargo, los representantes de las instituciones estatales provinciales o de pueblos o ciudades, imprimieron cierta particularidad a la forma en que se adaptó en cada caso la vinculación con la sociedad local. Las escuelas de los Territorios Nacionales tuvieron un lugar destacado en la construcción de la nacionalidad.
La necesidad de “argentinizar” tanto a las poblaciones indígenas como a los grupos de inmigrantes que se asentaban en el territorio, representó una de las principales tareas a desarrollar en las primeras décadas del siglo XX.
En 1937 el militarel general José María Sarobe, como representante de la tarea nacionalizadora, publicó el texto “Hacia la nueva Educación. Ensayo sobre la escuela y el problema económico social” donde expresó claramente los objetivos que debía tener la educación en la región Patagónica, en función de la política del gobierno nacional. Es que además los internados escolares fueron pensados como agentes de “desarrollo” en la región, sobre todo en las zonas rurales.
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