18 may 2006

Hace dos años la deserción en la UNPSJB era del 60 %

Hace dos años, una investigaci{on de la Universidad indicaba que la deserción de estudiantes era del 60 por ciento. La cifra se desprende de una estudio del Programa de Evaluación Permanente de la institución universitaria que, además, en forma conjunta con la Dirección de Pedagogía. En el informe los técnicos consignan que los docentes universitarios consideraban que los responsables de este fracaso son los propios estudiantes.
El equipo de Evaluación Externa de la universidad indicó en marzo de 2004, en su informe final, que "la proporción de ingresantes en relación con la matrícula total es desproporcionada, lo cual sugiere tasas de deserción elevadas".
Los t‚cnicos detectaron que el 60% de ingresantes a la UNPSJB no llega ni siquiera a rendir un examen final. Los ¡ndices determinaban además que el 70% de los padres de los estudiantes que desertan de la Universidad no poseen estudios secundarios, tienen trabajo e ingresos de clase media. Estos guarismos son los mismos que se dan a nivel nacional, aunque en otros países desarrollados este indicador se ubica en el 15%.
De acuerdo al estudio la mayoría de los docentes reconocía como causas principales de la alta deserción las "condiciones externas" y las "características de los alumnos". Esto demuestra que ellos visualizan que las causas del problema se ubican principalmente en variables que están fuera de la práctica pedagógica y la organización institucional. El estudio también recupera la percepción de los docentes sobre el Polimodal. De acuerdo a su visión, los futuros ingresantes universitarios no estarían logrando la adquisición de conocimientos ni el desarrollo de las estrategias necesarias para la organización del trabajo intelectual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario