18 may 2006

Universidad: se inscribieron 500 estudiantes menos

Este año la Universidad tuvo 500 inscriptos menos que el año pasado, la misma cifra se registró en las estad¡sticas de 2005. La vice rectora Elsa Bonini indic{o que "es una tendencia que se observa en otros universidades como UBA (Universidad Buenos Aires), pero aquí hay que considerar que se ve una disminución de los alumnos del Polimodal. En la provincia no llegan a 2.500 los alumnos que terminan el Polimodal y nosotros tenemos una inscripción de 3.500 estudiantes en la Universidad, hay una problemática real que está vinculada a la cantidad de población de Chubut también", afirmó la funcionaria.
Las bajas en las inscripciones, entre el 2005 y el 2006, suman 1.000. Hay casos como en la Facultad de Humanidades donde se registran 81 inscriptos menos; números considerados poco significativos por las autoridades. En el caso de la Facultad de Ciencias Naturales se registraron 100 inscriptos menos.
En ese sentido, la vicerrectora, Elsa Bonini, indicó que si bien se registró una baja de 500 estudiantes este año, no en todas las facultades se dio la misma situación.
Agregó que las estadísticas de la institución son provisorias y se está trabajando en conjunto con un grupo de técnicos de la Municipalidad para determinar las causas de los números, buscando, sobre todo, "adelantarse a los hechos".
"Estamos cruzando varios datos, como la disminución del alumnado en Polimodal, además de la inserción más temprana en el mercado del trabajo en la región", indicó Bonini.
En este contexto también se evaluará la incidencia que tiene en los guarismos la oferta académica de 10 centros privados de formación terciaria, a los que se debe sumar al menos seis instituciones públicas que funcionan en la ciudad y compiten por la misma población que la Universidad.
Las estadísticas indican que sólo el 3% de los estudiantes que egresan de las escuelas secundarias o del nivel Polimodal consiguen iniciar sus estudios universitarios.
La vicerrectora indicó al respecto que en toda la provincia concluyen el tercer año del Polimodal alrededor de 3.500 jóvenes y este año se registra en la Universidad una matr¡cula de 2.500 ingresantes.
En este marco Bonini indicó que "Comodoro tuvo durante muchos a¤os una asistencia de alumnados de otras localidades y este año Comodoro es una plaza muy cara, es un lugar muy dif¡cil para mantenerse empezando por el alquiler, por ejemplo".

MFB
Para El Patagónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario