24 jun 2006

Informe de la OIT: en la Argentina no hay libertad ni democracia sindical

Aunque el Caso Argentino no se trató en la 95 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el informe elaborado y publicado en marzo de este año por la Comisión de Expertos de este organismo mantiene su posición sobre la situación en nuestro país. José Rigane, secretario de Interior de la CTA Nacional, que participó, a principios de junio de la reunión llevada a cabo en Ginebra, se refirió al tema.
Los diarios argentinos publicaron que en la OIT se desestimó el reclamo de la CTA ¿Es cierta esa afirmación?
No, esa información no es cierta, el caso argentino no ingresó en tratamiento este año porque ya se trató el año pasado y porque además hubo un lobby muy fuerte del Gobierno y de la CGT para que no se tratara. A pesar de esta presión el caso argentino, continúa vigente.
El último Informe de la Comisión de Expertos, del mes de marzo de 2006 -que es lapidario con respecto al Gobierno argentino y con respecto a la fundamentación de la falta de libertad y democracia sindical- tiene más vigencia que nunca y además hay que recordar que Argentina tiene 75 casos de denuncias contra la libertad y la democracia sindical en la OIT. Que el caso argentino no haya entrado en consideración de la Comisión de Normas este año, no significa que la OIT y que las centrales sindicales en el mundo hayan llegado a la conclusión de que en la Argentina hay libertad y democracia sindical. Al contrario lo que queda vigente es el informe de la Comisión de Expertos que dice que el Gobierno, a pesar de su compromiso ante la OIT, no hizo nada para resolver el problema.
¿Qué sucederá con el Caso Argentino en la OIT?
Primero, aclaremos una vez más, que no es que fue resuelto por el Comité de Libertad Sindical o la Comisión de Expertos o la Comisión de Normas, y que en una Asamblea se levantó la mano y se dijo el Caso Argentino no se trata porque hay libertad sindical, no, no es así. En la OIT se sigue sosteniendo que en la Argentina no se cumplen los convenios 87 y 98, por lo tanto esto va a continuar y el año que viene bregaremos para que se trate el caso argentino, si de acá al año que viene no está resuelto el problema. Seguiremos trabajando conjuntamente con la OIT para lograr que se cumplan los convenios de Libertad y Democracia Sindical por parte del Gobierno argentino.
¿Cómo se decide qué caso se tratan y cuáles no?
Previo al comienzo de la Asamblea de la Conferencia Internacional del Trabajo, los trabajadores hacen asambleas y la Comisión de Normas resuelve tratar entre 22 y 25 casos, que son los que se tratan por año, en los países donde ha habido violación a los convenios internacionales. Los denunciantes son obviamente las organizaciones sindicales donde no se cumple al convenio. Las denuncias más importantes se presentan a manera de informes. Después viene un caso especial a tratar, que es ineludible, y que fue el de Myanmar. Es un caso de "Trabajo Forzoso", que a pesar de todas las iniciativas y todo lo planteado en la OIT no ha sido tenido en cuenta por ese gobierno.
22/06/2006 - ACTA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario