5 jul 2006

Acusan de discriminación a Miguel del Sel

Los integrantes de la asociación de Defensa de la Cultura Indígena (DE.CU.IND.) enviaron una carta al conductor del Telegingo Chubutense, Miguel del Sel, pidiendo que se disculpe publicamente por utilizar apellidos de origen mapuche - tehuelche para hacer chistes, durante las presentaciones del juego que es transmitido a través de Canal 7 a todo el país.
La nota presentada firmada por Oscar Payaguala y Héctor Colihuinca, menciona haber contado al menos cinco episodios donde Del Sel puso en ridículo los apellidos de pueblos originarios.
Recuerdan que el integrante de MIDACHI viene una vez al mes a esta provincia que tiene "un alto porcentaje de población aborigen, con profundas raíces tehuelches y mapuches" y reitera sus "actitudes prejuiciosas", como califican a las intervenciones del involucrado en los sorteos.
Entrar en sintonía con el Gobierno
La agrupación recuerdó el reconocimiento de la ONU y el Gobierno Nacional, así como los conceptos de la ley 23.592, el artículo 1.071 del Código Civil, el Nº 75 de la Constitución Nacional el Nº 169 de la OIT, entre otros, referidos a la discriminación.
"Son muchos los Pichun, Currelen, Chiguay o Ñanco que nos han planteado sus quejas, sin contar con quienes se sienten ofendidos por, llamémosle, solidaridad con el burlado", sostienen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario