8 ago 2006

Los luchadores sociales se reunieron en Comodoro

El sábado pasado en el comedor de la Universidad Nacional de la Patagonia se realizó el Segundo Encuentro Patagónico de Luchadores Populares, del que participaron un centenar de integrantes de la CTD Aníbal Verón de Buenos Aires Capital, Conurbano Bonaerense, Trelew y Comodoro Rivadavia, además de estudiantes de Liberación Estudiantil. En la oportunidad los integrantes de las organizaciones realizaron un trabajo de debate de problemáticas sociales, y se fijaron acciones a seguir en forma unificada de ahora en adelante. Al concluir afirmaron que promoverán la unificación de trabajadores con empleo, desempleados y las organizaciones de derechos humanos.

La actividad se organizó mediante comisiones de discusión para abordar temas como: salud y educación; política; problemáticas sociales; género; trabajo y emprendimientos productivos.

Sobre el final del encuentro las comisiones dieron a conocer las conclusiones de sus debates.

En la Comisión de Trabajo y Programas Productivos se destacó que “vemos como algo positivo la apropiación de los métodos de lucha piqueteros, como el piquete, por parte de los trabajadores convencionales, que se vieron obligados a abandonar los tradicionales como la huelga ante los oídos sordos de las empresas y el propio gobierno”. Afirmaron que los indicadores de empleo crecen pero en forma precaria. “Hay aún muchos trabajadores desempleados, pero además quienes consiguen trabajo lo hacen en negro, con sueldos bajos, sin aportes. Por eso pedimos que la jornada laboral sea de 6 horas, que se aumenten los salarios, y las horas restantes sean destinadas a la creación de nuevos puestos laborales”. En este marco proclamaron aumentos de sueldos indexados, acordes a la canasta básica alimentaria, indumentaria acorde al trabajo, baños y comedores en los lugares de trabajo. También pidieron jubilación anticipada por trabajo en la intemperie en actividades como el petróleo.

En la Comisión de Política, se caracterizó al gobierno de Néstor Kirchner, como “un servidor del imperialismo, que recompone el dominio de la burquesía, y rompe con las organizaciones populares del campo popular”.

Consideraron que el gobierno actual “no es fuerte sino que se presenta fortalecido ante la falta de fuerza de sus opositores que titubean al momento de enfrentar su política de concentración de poder. En lo económico se sigue con una política de patas de cortas: la exportación de materias primas y recursos naturales, que generan pan para hoy hambre para mañana”. Asimismo rechazaron “el saqueo salarial a través de los impuestos como el IVA y los impuestos a las ganancias”. En este marco afirmaron que se debe promover la recuperación de la propiedad de los recursos hidrocarburíferos para evitar que las empresas extranjeras continúen usufructuando las riquezas de estas tierras.

La Comisión de salud y educación manifestó su preocupación con respecto a la cantidad de analfabetos tanto de la ciudad, como de la provincia de Chubut. Asimismo se expresaron sobre el proceso de discusión de la Ley de Educación afirmando que “es una imposición del gobierno, que impide la participación de la comunidad abierta y libre, dado que se da un proyecto y pautas de difusión que no dan lugar a opinar en forma distinta. Es por ello que rechazamos la discusión actual”. También manifestaron su apoyo a los reclamos de mejoras salariales docentes, pidieron que se cumpla con el destino del 20 % del PBI al financiamiento educativo, reclamaron la creación de gabinetes psicopedagógicos en las escuelas, y una educación formativa en prevención de adicciones y abordaje de la educación sexual. Esta comisión recuperó los testimonios de los integrantes de las organizaciones, que tienen actualmente, entre sus familias personas desnutridas. Reclamaron políticas que permitan el abordaje integral de los casos. Afirmaron que la desnutrición demuestra que hoy la alimentación no es la correcta, y esto hace a las personas más vulnerables ante las enfermedades. “De acuerdo al informe estadístico de la Municipalidad, del boletín N° 5 hoy son 300 las personas contabilizadas que son desnutridas, más todas las que no son registradas”.

Denunciaron deficiencias en la atención hospitalaria en el sistema de salud público falta de turnos, cupos limitados, carencia de profesionales. También afirmaron que “a pesar del promocionado Programa Remediar hoy no tenemos remedios, faltan ambulancias, y los promocionados centros periféricos tienen horarios de atención reducidos. Las enfermedades complejas no son tratadas en los hospitales de la provincia”.

En el marco del encuentro también se decidió crear la Comisión de Género en la CTD Aníbal Verón de Trelew, y Comodoro, para que funcionen en forma permante, previo a ello los integrantes de la comisión se proclamaron a favor de la legalización del aborto. Aunque también reclamaron políticas firmes de control de la natalidad, se rechazaron todo tipo de violencia física, ya sea familiar, o policial. En este sentido fue importante el aporte de las militantes de CTD Buenos Aires quienes militan en organizaciones de géneros.

En tanto en la Comisión de Juventud se manifestaron en contra de la criminalización de la juventud, promovida por el gobierno y los medios de comunicación. Demandaron políticas de prevención de consumo de drogas legales e ilegales, promoción de los métodos anticonceptivos que contribuyan a bajar los índices de maternidad adolescente. Asimismo se manifestaron en contra de las condiciones laborales en las que los jóvenes son empleados actualmente, entre las que se analizaron particularmente los sistemas becas y pasantías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario