8 ago 2006

Parte 2: Negocios de Roque Cambareri en Misiones

URBI y un cambio de manos con fuerte color político

La decisión de la municipalidad de Garupá de rescindir el contrato con la empresa Touché y otros UTE, que iba a ocuparse de recuperar impuestos vencidos para las arcas de la comuna, es sólo la punta del ovillo de una madeja que contiene aspectos administrativos, comerciales y, especialmente, políticos. Es que el cambio accionario que generó la desvinculación contractual con la consultora que realiza el mismo servicio para la provincia desde hace algunos años, anunciado ayer por el intendente Daniel Roa, desnudó una intrincada negociación política - comercial que tendría amplias repercusiones en los próximos días. Anoche, los responsables de URBI SA, empresa controlante de Touché, anunciaron a sus empleados que el viernes pasado en Buenos Aires la empresa URBI SA , encargada del relevamiento catastral en el marco del mismo convenio, "fue vendida a una empresa petrolera del sur argentino". La reunión en la que se acordó el cambio de manos se concretó esa semana en el despacho del senador Luis Viana, según admitieron voceros del legislador nacional.
La primera versión indicaba que uno de los integrantes del encuentro era el diputado nacional radical por Chubut Rafael Fortunato Cambareri, actual vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, el mismo legislador fue el que aclaró que "yo en esos negocios no me meto, esos son negocios de mi hijo, que es un empresario al que le va muy bien no sólo en la Argentina, sino también en el extranjero". De todos modos aclaró que el mismo "está de vacaciones en el Brasil, junto a su familia, y regresa recién en dos semanas".
El hijo del diputado es Roque Cambareri, de 40 años, titular de INWELL SA, una empresa de servicios para la producción petrolera, de profunda amistad con el senador Luis Viana, al punto que según explicó su padre, el diputado radical, "ambos han viajado varias veces juntos". Precisamente anoche los empleados de URBI fueron informados que los supuestos nuevos dueños "están de vacaciones y vienen a hacerse cargo dentro de veinte días".

La negociación de Viana
El principal promotor del encuentro en el que se habría decidido el traspaso de acciones, fue el senador Luis Viana, uno de los promotores de la creación del "Frente Unidos por la Dignidad" , que reúne a las estructuras partidarias de la UCR y el PJ , además de otros partidos menores, que busca ahora una pata mediática desde donde sostener una frontal oposición a la reforma de la Constitución provincial, y a un eventual nuevo mandato del gobernador Carlos Rovira. Es que un potencial cambio accionario en URBI daría a la empresa una fuerte inyección financiera , necesaria además para sostener al decano de la prensa misionera, el diario El Territorio, otra de las compañías controladas por la encargada de realizar relevamientos catastrales. A cambio, Viana se aseguraría un fuerte respaldo editorial con una primera etapa de oposición a la reforma constitucional, y una segunda de apoyo a sus aspiraciones a Gobernador en el 2007.
Incluso Cambareri habría comprometido la gestión de Lázaro Báez, su amigo personal y hombre del sur de fuertes vínculos con el kirchnerismo, para gestionar la continuidad del contrato de esa empresa y sus otras controladas con la provincia de Misiones y mantener así un flujo de caja positivo. En el gobierno provincial ya habrían tomado nota de los furtivos encuentros, y descreen de los cambios de acciones que públicamente comienzan a ventilarse. “Todo es una pantalla, no existe tal traspaso de acciones y en realidad quieren poner a otras caras para continuar con un contrato que debemos revisar por incumplimientos graves", dijo una alta fuente oficial. Es que URBI ya habría retirado al personal que debe realizar trabajos en la misma sede de la Dirección de Catastro de Misiones. Acerca del cambio accionario, los responsables de URBI anunciaron anoche a sus empleados que en realidad "la empresa ha sido regalada". Consultados por este medio, los responsables de URBI anoche dijeron "no comment" como única respuesta a las múltiples preguntas.

Juan Carlos Argüello de Misiones on line

No hay comentarios.:

Publicar un comentario