28 ago 2006

"Un lago no es una palangana, es un ecosistema"


Declaraciones de Lizo Pizzolon sobre la Central Hidroeléctrica en Cholila Un lago no es una palangana, es un ecosistema

El limnologo Lino Pizzolon, director del Laboratorio de Ecología Acuática de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Esquel explicó las consecuencias de la construcción del proyecto de construcción de la central hidroeléctrica, en el Lago Lezana en Cholila.
En dialogo con el Periodista de FM Station Andrés Campos, Pizzolon señaló que “en el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto, hay una cuestión bastante grave, que es transformar un lago en un embalse, porque son dos cosas muy diferentes”.

Sobre los inconvenientes que generará la obra indicó que “los embalses tienen problemas muy graves sobre todo en la zona costera. Esto aparte de afectar a los vecinos, lo hará con el uso turístico del lago, además de provocar el anegamiento de áreas muy extensas, ya que con el subir y bajar del lago, arrastra los desechos de los animales, afectando la calidad del agua, la vida de los peces, la parte térmica del agua y una cantidad de consideraciones que no están tenidas en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental”.

En tanto sobre el impulso que se le da a este proyecto, Pizzolon señaló que “se esta haciendo algo muy a la ligera, y se esta jugando con recursos muy importantes como la calidad del agua y el paisaje turístico”. En este sentido afirmó que “un lago no es una palangana, y un río no es un caño que lleva agua, son ecosistemas que interactúan con la parte viva, y este embalse va a influir después con la calidad del agua, la población de peces y la biodiversidad de la zona costera donde se desarrollan macro invertebrados que están inmersos en un ecosistema”.

Al momento de ser consultado acerca del Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto, el cual seria evaluado en Audiencia Publica el martes 29 a las 10 horas, el Limnologo indicó que “considero que hay impactos que están negados totalmente, como los geomorfológicos, y lo lamentable es que tampoco lo haya señalado la Dirección de Protección Ambiental”. Finalmente, Pizzolon reflexionó acerca de la poca información que hay sobre el proyecto y los inconvenientes para acceder al EIA diciendo “creo que el lapso que han dado para que la gente se informe es muy acotado, y no cumple con el objetivo de la audiencia y del Estudio de Impacto Ambiental, que tienen que ser para que la gente se entere de que se trata. Personalmente, solicité mediante una nota presentada en el Municipio de Cholila, que se postergue la Audiencia Publica para que los vecinos puedan informarse acerca del impacto del proyecto”.

Fuente Andrés Campos de Esquel

1 comentario:

  1. Hola Mónica, Felicitaciones por tu esfuerzo por poner en la web algo más que fotos bonitas de la querida Patagonia. Lo mío es más "romantico", por que soy más vieja que vos. Pero igual, te invito a visitarme en www.patagonianuestra.blogspot.com

    ResponderBorrar