24 sept 2006

Se triplico la mortalidad adolescente en menos de una década

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, señaló que "la mortalidad adolescente se triplicó en menos de una década", un hecho que calificó de"preocupante", ya que "la mayoría de las muertes en esa edad ocurren por causas evitables".
Mientras otros índices sanitarios básicos disminuyen, la muerte adolescentese triplicó entre 1995 y 2002: en esos siete años pasaron de 400 a 1.200 decesos por año, precisó el funcionario. El ministro indicó que la mortalidad adolescente "si bien disminuyó por debajo de mil en los últimos cuatro años, el tema continúa en el centro de las preocupaciones sanitarias, porque son casi todas muertes evitables".
Por lo general -indicó Mate- (estas muertes) ocurren por causas externas, como la violencia, los partos prematuros, los accidentes y el consumo de drogas, todos hechos evitables", enfatizó.
Siete de cada 10 adolescentes llegan al sistema de salud por el consumo excesivo de alcohol, cocaína y marihuana, pero la primera causainvolucrada en accidentología, en hechos de violencia, en falta de cuidadoen las relaciones sexuales, tiene que ver con la intoxicación alcohólica".
"Muchas veces se dice que los jóvenes son el futuro, yo creo que los jóvenes son hoy, el mercado se dio cuenta de esto y los aprovecha desde muy temprana edad. Es hora de que desde las instituciones pensemos y nos ocupemos de los jóvenes en tiempo presente", remarcó Mate.

www.elcomercioonline.com.ar

1 comentario:

  1. Anónimo8:56 p.m.

    si yo opino lo mismo que usted y soy uno de los pocos jovenes que ven como los otros chicos decaen ante esta situacion

    ResponderBorrar