17 oct 2006

Docentes de la Universidad de la Patagonia en alerta


El Consejo Superior de la Universidad sesionará mañana en la ciudad de Esquel. El trabajo en comisión se iniciará esta tarde, y entre los temas más destacados se encuentra el tratamiento de la incorrecta liquidación de los salarios docentes. Profesores de la UNPSJB dicen que se quiere avanzar en un nuevo recorte, mientras reclaman el reconocimiento de una deuda.
El tema presupuestario continúa siendo una brasa ardiente para la administración universitaria. La semana pasada, el rector Jorge Gil y su secretario administrativo, Norberto Larroca, se entrevistaron en Buenos Aires con senadores y autoridades del Ministerio de Educación y si bien evitaron dar declaraciones al respecto, todo indica que las respuestas no fueron alentadoras.
En el marco del anuncio del tratamiento del tema presupuestario por el Superior, el conciliario estudiante, Eduardo Pérez Alvarez, sostuvo ayer que «consideramos que esta gestión está siendo ineficiente en la búsqueda de recursos, y el argumento es que las anteriores eran corruptas. Y es cierto, fueron corruptas, pero ese no puede ser el argumento para seguir en estas condiciones».En la sesión a realizarse hoy en Esquel, el reparto de los 8 millones de pesos que ingresaron a la institución promoverán el debate, ya que si bien ingresaron para pagar los aumentos salariales determinados por el Ministerio, a nivel local los fondos quieren derivarse a otros gastos. Lo puntual es que el Consejo sólo debe decidir sobre el uso de 2.600.000 pesos que ingresaron recientemente.

SALARIOS AJUSTADOS
La semana pasada, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) difundió un texto titulado «La continuidad de la gestión Bersán».En el mismo se hace alusión al proyecto de «suspender la Res. 108/06», sobre liquidación del pago de la zona en los salarios docentes, lo que implica una «reducción salarial encubierta». Desde ADU se afirma que «decretar la rebaja salarial retroactiva de salarios, aunque esto tenga carácter temporal, implica por el tiempo que dure dejar de cobrar el salario como corresponde, tal como lo expresa la norma legal y tal como se venían liquidando los salarios desde el año 2001. Avanzar en esta nueva resolución es andar un camino que hasta hoy se había desechado: el ajuste interno», se indica.En este marco, el secretario general de ADU, Eduardo Bombera, afirmó que «da bronca encontrar como respuesta, ante la denuncia de salarios injustamente liquidados, una nueva rebaja salarial, ‘temporaria y retroactiva’».Los reclamos docentes tienen antecedentes en 2001, mientras ahora se afirma que «a semejanza de la gestión Bersán, la modificación de la resolución de zona implica nuevamente un hecho discriminatorio, igual que en el año 2001, por cuanto sólo afecta al salario docente», indicaron a través de un comunicado. En este contexto, los docentes analizan avanzar con una presentación judicial.

UN DECANO PARA DERECHO
Juan Manuel Irusta y Juan Carlos Morando son los integrantes de la terna que se presentó al Consejo Superior para que determine el nombre del decano normalizador de la Facultad de Derecho. Desde las organizaciones estudiantiles se apunta que «Irusta está vinculado a la política asistencialista del gobierno de Mario Das Neves, y tiene dudosos antecedentes académicos, superables por otras personas que incluso se presentaron y fueron dejados afuera de la terna», señalan.En este marco, se estima que hoy ingrese a la Comisión un pedido de impugnación de la terna por parte de estudiantes y docentes de la recientemente creada Facultad de Derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario