17 oct 2006

Minería: juntan firmas contra el pedido de exclusión de Gobernador Costa de la zonificación

En una reciente sesión de la Legislatura Provincial ingresó una nota del Concejo Deliberante de Gobernador Costa, mediante la cual se pronuncia con respecto a las consecuencias de la sanción de la Ley 5.504, que suspende las actividades mineras metal¡feras en una zona de la provincia que incluye a dicha localidad. Los concejales entienden que su inclusión en la zona donde estar prohibida la miner¡a los alejar¡a de la posibilidad de tener otro sector productivo.
El tema no cayó bien entre algunos vecinos que, comunicados con los de Esquel, comenzaron a juntar firmas en contra del planteo del Concejo.
El 1 de julio pasado, el Gobierno provincial anunció la decisión de suspender por tres años la explotación de la miner¡a metal¡fera. La prohibición abarca gran parte de la zona cordillerana, en el denominado "Cordón Esquel", donde abundan las minas de oro y plata, pero alcanza también al sur, a Gobernador Costa y R¡o Pico.
La ley indica que en un plazo de tres años, el gobierno enviar a la Legislatura un mapa de ordenamiento minero ambiental estableciendo las sustancias minerales, condiciones y modalidades de las actividades mineras que se desarrollar n en cada zona.
Desde Esquel, Silvia Pérez, de los Vecinos del No a la Mina, indicó que la ley encontró sus opositores, primero entre las empresas Patagonia Gold y Huemules, que presentaron un recurso contra la norma. La justicia no dio lugar a sus presentaciones por considerar que al menos Patagonia Gold hab¡a acatado la norma, al levantar las instalaciones que pose¡a en Gobernador Costa y despedir a los trabajadores contratados.
"Es una movida poco feliz del Concejo Deliberante pero que va a movilizar a la gente", dijo Chuni Botto, también del movimiento por el No a la Mina.
Desde la organización no dejan de recordar que "cualquier actividad en la cordillera va a repercutir en Comodoro y Sarmiento a través de la cuenca del Senguer".
El tema fue planteado durante la última movilización realizada en Esquel. En la oportunidad se indicó que las comunidades de la Comarca seguirán movilizándose contra la actividad de las mineras porque "atenta contra las producciones sustentables de la región y es responsable de consumir grandes volúmenes de agua y contaminarla".

de MFB para El Patagónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario